Menú
próximo día 11

Los distribuidores de butano prevén 1 millón de pérdidas por la huelga

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (Andigas), donde se integran los distribuidores de Cepsa, señaló que no tienen una retribución suficiente.

Los distribuidores de GLP (gas licuado del petróleo) de Repsol Butano calculan que su decisión de interrumpir el reparto de butano el próximo miércoles 11 de mayo como medida de protesta supondrá para el sector unas pérdidas de 1,1 millones de euros.

En un comunicado, la FED GLP (Federación Española de Asociaciones Provinciales y Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo) prevé que el miércoles dejen de repartirse 500.000 botellas y subraya que ha sido imposible un acuerdo con Repsol y el Gobierno para impedir este paro.

La FED GLP añade que las pérdidas son insostenibles, que el sector no puede renunciar a sus retribuciones y que, de persistir la situación, se podrán suceder las interrupciones más días.

Los distribuidores de Repsol, a los que se sumaron después los de Cepsa, acordaron esta medida a finales de abril después de que la petrolera les comunicase que no aplicaría las cláusulas económicas recogidas en sus contratos y amenazase con recortes más severos hasta que no se revise la fórmula que calcula el precio de la bombona.

El sector venía reclamando al Gobierno una revisión de esta fórmula, fijada por el Ministerio de Industria, ante una situación "límite e insostenible".

Los distribuidores de Repsol Butano, que tiene el 85 % del mercado, subrayaron hoy que la interrupción del suministro no pretende perjudicar a los clientes, a los que se garantiza el suministro en los puntos de venta y se recomienda anticipar sus pedidos.

Por su parte, la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas (Andigas), donde se integran los distribuidores de Cepsa, señaló hoy que los distribuidores no tienen una retribución suficiente para costear el reparto y que no les queda otra opción que tomar esta decisión ante la "nula voluntad" del Gobierno para solucionarlo, informa Efe.

El precio del butano se revisa trimestralmente mediante una fórmula que recoge las cotizaciones internacionales del propano y del butano.

En la última revisión, la de abril, el butano subió un 6 %, hasta 14 euros.

La parte que afecta a los costes de comercialización sólo se modifica una vez al año, en julio.

En Libre Mercado

    0
    comentarios