Menú

España perderá 200.000 turistas rusos por culpa de la burocracia

Joan Gaspart, de la CEOE, culpa al Gobierno de la pérdida de hasta 200.000 turistas rusos a causa de problemas burocráticos.

Según informó ayer Hosteltur, publicación especializada en el sector turístico, España estaría perdiendo hasta 200.000 turistas provenientes de Rusia a causa de problemas burocráticos en los consulados. La denuncia la hizo Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, durante el curso del Foro Hosteltur, evento sectorial celebrado en Madrid ayer.

Joan Gaspart reveló ante 300 empresarios del sector que "este año perderemos más de 200.000 turistas rusos por culpa de 150.000 euros que hacen falta en el Consulado para aumentar la plantilla para poder acelerar la tramitación de visados". Actualmente los turistas rusos necesitan un visado para entrar en nuestro país, visado que se expide en la embajada española en Moscú y en los consulados repartidos por el país.

El problema, según parece, es que el ministerio de Asuntos Exteriores no ha asignado personal suficiente en las legaciones españolas en Rusia para atender al creciente número de rusos que quieren pasar las vacaciones en España. El ruso es un mercado en alza, sólo en 2010 más de 600.000 turistas de esta nacionalidad eligieron España como destino vacacional lo que, según el Instituto de Estudios Turísticos, supuso un aumento del 43% respecto a 2009. Este año los turoperadores rusos esperan mover en torno a un millón de turistas hacia España.

Según Gaspart esto se podría arreglar con sólo 150.000 euros y que bastaría con ampliar la plantilla durante los meses de la temporada alta. Para el empresario sería suficiente contratar personal temporal para este cometido o, incluso, becarios, tal y como ya se ha hecho en el pasado.

Mesquida se defiende

Joan Mesquida, secretario general de Turismo, que se encontraba en la sala, salió al paso de las declaraciones de Gaspart. Aseguró que, de poderse hacer con sólo 150.000 euros, ya se habría hecho. Mesquida reveló que "la expedición de visados en Rusia ha cambiado radicalmente en tres años" y que ese servicio ha sido externalizado con gran satisfacción por parte de la administración española.

A los turistas rusos se les están concediendo ahora visados multi-entrada con validez para seis meses. Hasta marzo la expedición de visados en los consulados destacados en Rusia ha crecido más de un 30% de promedio. Para el secretario general de Turismo lo ideal sería que la Unión Europea y Rusia alcanzasen un acuerdo para eliminar la necesidad de visado y permitir de este modo la libre circulación de turistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados