Menú

Los siete pecados capitales de la economía española

El Círculo de Empresarios y la CEOE denuncian la ruptura de la unidad de mercado, la rigidez del mercado laboral y la excesiva regulación.

Ralpher dijo el día 12 de Mayo de 2011 a las 11:47:

¡Que políticos se están volviendo estos empresarios! ¡Vaya con el término flexiguridad! ¿No podrían ser mas claros y decir que quieren potenciar la flexibilidad en el mercado de trabajo junto con la formación de los trabajadores?

El problema es que si flexibilizas en estos momentos aún más el mercado de trabajo te puedes encontrar con una gran masa de desempleados o subempleados en una situación económica muy precaria con una reducción muy importante del consumo interno.

Claro, ellos apuntan a un crecimiento dependiente del mercado exterior -medidas de apoyo público a estas empresas- y se olvidan del mercado interior. Volvemos a los años 80 y primeros 90 cuando el mercado interior, por maltratado durante años, acabó siendo casi inexistente. Y con ello la capacidad adquisitiva y el bienestar de la población de nuestro país.

La única solución para que la flexibilización del mercado de trabajo no acabe en un drama humano es potenciar la aparición del capital-riesgo que financie nuevos proyectos empresariales que ofrezcan nuevos empleos a las personas en paro. Para ello es cierto que hay que sanear nuestro sector financiero, quitando intervencionismo y parasitismo político y utilizar el proceso de reconversión para obligar a muchas de estas entidades financieras que están recibiendo fondos públicos a sacar al mercado las viviendas en stock a un precio de mercado razonable -no de burbuja-.

Estas y otras medidas las estoy recopilando en mi blog. Os espero para que las leáis, critiquéis y déis sugerencias.

ralpherns wordpress.com - Medidas para salir de la crisis

seliva dijo el día 11 de Mayo de 2011 a las 14:06:

El problema está en que el ciudadano cree que el Estado debe solucionar sus problemas y el Estado se ve en el derecho de decidir por el ciudadano.
Llevar una economía de libre mercado en España es algo imposible, el Estado por activa y pasiva interfiere diariamente en la economía, y el ciudadano lo aplaude en lugar de criticarlo, nos hemos vuelto en un país de subvencionados, es difícil realizar una inversión si no existe una subvención de por medio.
Respecto a la competitividad, que decir, no se puede ser competitivo con los costes energéticos, precios abusivos donde el Estado saca la mayor tajada, los impuestos directos e indirectos, donde una vez más el Estado vuelve a sacar tajada, los costes laborales, donde lo que menos prima es la seguridad del trabajador si éste se queda en paro, se jubila, o simplemente necesita asistencia sanitaria, y donde más prima es recaudar y recaudar para realizar "Políticas Sociales", políticas que no se sabe en que consiste, pero que todo el mundo aplaude deseosos de pillar tajada.

et_rusk dijo el día 11 de Mayo de 2011 a las 11:23:

Lo que nos asfixia es el regimen politoco actual - Partitocracia que esta en el origen de todos estos 10 puntos.