Menú
como pedía polonia

Bruselas se opone a aumentar la cuota de producción de azúcar

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, consideró "erróneo" adoptar decisiones sobre la base de lo ocurrido en los últimos meses.

La Comisión Europea ha rechazado la idea de aumentar la cuota de producción de azúcar, que había pedido hoy Polonia en un Consejo de ministros de Agricultura, como medida para aliviar los problemas de mercado y los altos precios.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, consideró "erróneo" adoptar decisiones sobre la base de lo ocurrido en los últimos meses y adelantó que la Comisión presentará propuestas sobre el sector del azúcar, en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

No obstante, Ciolos se comprometió ante los ministros europeos a seguir de cerca la evolución del mercado y a poner en marcha medidas si fuera necesario para mantener la estabilidad, informa Efe.

"Un aumento de las cuotas (...) implicaría, con el retorno de las importaciones de los países ACP -África, Caribe y Pacífico- a su nivel histórico, a un infra-aprovisionamiento del mercado europeo", alertó el comisario durante su intervención en la reunión.

Ciolos subrayó que sería un error adoptar decisiones sobre la base de que "la hipótesis de la situación excepcional de estos últimos meses" se va a convertir en algo definitivo.

La delegación polaca había defendido que se elevaran en un 15 % las cuotas de producción de azúcar de cada Estado miembro a partir de la campaña 2011-2012.

Como alternativa, Polonia planteaba aumentar un 5 % la producción durante tres campañas de comercialización sucesivas, a partir de la misma fecha.

España, que tiene una cuota de unas 500.000 toneladas, muy inferior a la de su consumo, se había mostrado favorable al incremento.

El comisario señaló que la escasez de azúcar en el mercado europeo se debe a "la situación excepcional de los precios elevados en el mercado mundial", que limitan la cantidad de importaciones preferenciales procedentes de los países ACP y los menos desarrollados.

Sin embargo, matizó que los precios internacionales del azúcar, que han bajando en las últimas semanas, están en línea o por debajo del precio interior en la UE.

Según el comisario, el marco legislativo actual permite a Bruselas adoptar las medidas apropiadas para reaccionar en situaciones excepcionales.

Ciolos recordó que el régimen actual terminará con la campaña 2014/2015 y se comprometió a presentar propuestas en el marco de la reforma de la PAC "para garantizar el futuro del sector y el equilibrio del mercado".

En Libre Mercado

    0
    comentarios