Menú
confía en el crecimiento del sector

La OMT confía en los países emergentes para impulsar el equilibrio

En 2010 el crecimiento turístico global fue del 7 por ciento y en el primer trimestre de 2011 se ha verificado ya un 5 por ciento.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) consideró hoy que el crecimiento en el sector turístico que registran los países emergentes de Sudamérica, África y Asia será positivo para buscar el equilibrio económico mundial.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, consideró hoy, con motivo de la celebración en Asunción de la LII Reunión de la Comisión Regional de las Américas de este organismo, que esas regiones están desvelando importantes perspectivas de desarrollo.

"En 2010 el crecimiento turístico global fue del 7 por ciento y en el primer trimestre de 2011 se ha verificado ya un 5 por ciento. Este incremento se observa principalmente en los países emergentes más que en aquellos que ya están maduros", indicó.

Rifai también destacó durante una rueda de prensa conjunta con la ministra paraguaya de Turismo, Liz Crámer, que esa situación es bastante "saludable porque de esta manera se va equilibrando la balanza", informa Efe.

"Los países emergentes van subiendo y los otros bajando, es una medida saludable y beneficiosa para la economía", opinó Rifai al destacar que "Sudamérica, África y Asia han crecido mucho más que los destinos más maduros como Europa y América del Norte".

En cuanto a los desafíos para potenciar el crecimiento del sector, remarcó la necesidad de una mayor y mejor y captación de inversiones tanto en infraestructura hotelera y de destinos.

"La competitividad es uno de los principales factores para potenciar esa calidad en los destinos", subrayó.

Mencionó que otro gran desafío es el alto costo del petróleo y de los alimentos, así como la importancia de potenciar los mecanismos para reducir el desempleo.

Sobre este último punto, recordó que uno de cada doce empleos en el mundo está relacionado con el turismo.

"A pesar de todo, creo que el turismo, por el carácter transversal que tiene, es un generador de crecimiento que va a poder sacar adelante esta situación. En este momento en particular, el turismo es parte de la solución y no del problema", agregó.

Además de participar en la LII Reunión de la Comisión Regional de las Américas de la OMT, Rifai fue uno de los principales oradores del "Seminario Técnico sobre Inversiones en Turismo en las Américas".

También se prevé su participación en la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, que se realizará este miércoles en Asunción en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de octubre próximo en este país sudamericano.

En Libre Mercado

    0
    comentarios