Menú

China entrenará a 2.000 expertos en fusión nuclear

China planea enviar a 2.000 expertos para que trabajen en el proyecto de construcción internacional de un Reactor Termonuclear Experimental.

El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Cao Jianlin, dijo al medio que su país enviará a los científicos más cualificados para trabajar en el reactor y que éstos serán entrenados, durante diez años, en la fusión por confinamiento magnético y para que ésta se convierta en el recurso energético por excelencia en China, informa EFE.

El ITER, que empezó a planearse en 1986 y cuyo nombre en latín significa "camino" ya que busca convertir la fusión nuclear en una fuente de energía para usos pacíficos, se construirá en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros. El reactor está siendo financiado por muchos países y los expertos chinos esperan que la experiencia les ayude a aprender a producir, con eficacia, energía a través de la fusión nuclear.

Según la información de China.org.cn, cuando en 2006 China pasó a ser socio del proyecto y firmó un acuerdo por 35 años, se comprometió a aportar el 10 por ciento de la financiación total para construir el reactor y a suministrar un 5 por ciento de los científicos necesarios para desarrollarlo. Hasta la fecha, son 21 los ciudadanos chinos que están participando en el proyecto, 17 en puestos cualificados y cuatro en las funciones de administración.

El ITER ha sido descrito como un "sol artificial", ya que crea condiciones similares a las que se producen en las reacciones de fusión nuclear solar y, a diferencia de las plantas actuales de energía nuclear, éste fusionará núcleos más pequeños junto a otros más grandes liberando enormes cantidades de calor y luz.

Según China.org.cn, ingenieros y científicos chinos serán responsables de componentes de construcción tales como los equipos de calefacción, de diagnóstico y de mantenimiento remoto, así como del transporte de éstos a Cadarache.

En China, un total de 1.254 investigadores han estado involucrados en proyectos relacionados con la fusión de confinamiento magnética, aunque, según dijo el viceministro, la cifra aún ha sido insuficiente para las necesidades del país. Por eso, según la fuente, su ministerio junto al de Educación, la Academia de Ciencias de China y la Corporación Nacional Nuclear del país apoyarán la investigación en temas relacionados con este tipo de fusión e incentivarán proyectos de física, ingeniería eléctrica y de ciencias de materiales.

Los actuales socios de la construcción del Reactor Termonuclear Experimental son la Unión Europea, Rusia (en reemplazo de la Unión Soviética), Estados Unidos, Corea del Sur, China, India y Japón.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios