Menú

El precio de la vivienda en China podría bajar un 10%

El precio de la vivienda en China podría caer más de un 10%, lo que frenaría el progresivo aumento que ha experimentado el mercado inmobiliario.

De acuerdo con expertos, las medidas de ajuste y control de la especulación introducidas por el Ejecutivo chino desde abril de 2010 han disuadido a un gran número de potenciales compradores, lo que podría provocar una reducción del número de operaciones cercana al 7%, informa EFE.

Estas medidas, tales como incrementar el impuesto por la compra de una segunda vivienda, suspender los préstamos hipotecarios por comprar una tercera así como aumentar los pagos iniciales han sido calificadas como "acertadas", por los analistas. Nie Meisheng, miembro de la Cámara de Comercio de China, aseguró que para la segunda mitad de 2011, se podría llegar hasta una reducción del 15%, al tiempo que citó el alquiler como "freno efectivo" de la especulación.

"Hablamos de una reducción de precios de entre el diez y el 15% para finales de año. Es una buena noticia pero necesitamos seguir apoyando las medidas introducidas a través del fomento del alquiler privado, lo cual necesita grandes inversiones y políticas fiscales favorables", declaró Nie.

Según el Buró Nacional de Estadísticas de China, durante el último año los precios han aumentado en 67 de las 70 ciudades controladas aunque sin dar cifras exactas salvo en casos concretos, como el que situó a la provincia occidental de Xinjiang como la que experimentó en abril la mayor subida interanual, de un 9,3%.

 El precio de la vivienda china es más de treinta veces superior al de los ingresos medios de los ciudadanos del país, y cinco veces superior a la media mundial, ya que la renta per cápita en China es de unos 1.500 dólares en las zonas urbanas, mientras que el metro cuadrado en Pekín supera los 3.000 dólares.

Temas

0
comentarios