Menú
temporada 2010-2011

Las estaciones de esquí facturan un 1,1% más con 6% menos de visitantes

Esto se debe al aumento del 8,13% en el ingreso medio por visitante con respecto a la temporada anterior.

Las estaciones de esquí españolas cerraron la temporada de invierno 2010-2011 con una facturación por remontes de más de 111 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1 % respecto al año anterior, a pesar de una caída del 6,6 % en el número de visitantes, hasta los 5,5 millones.

Esto se debe al aumento del 8,13% en el ingreso medio por visitante con respecto a la temporada anterior, que había sido el mejor registrado en las últimas cinco, al pasar de los 18,82 euros de 2009-2010 a 20,33 euros en esta última, informó hoy la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem).

Además, la bajada se produjo sobre todo en el número de visitantes de uso turístico, o peatones, ya que el de esquiadores prácticamente se mantuvo, con 5,14 millones frente a los 5,19 millones de la temporada pasada, una caída del 0,8 %, informa Efe.

En los seis últimos años, las 27 estaciones afiliadas a Atudem han invertido cerca de 410 millones de euros -casi 60 millones en esta última-, lo que ha supuesto la mejora de la competitividad, permitiendo a algunas de ellas competir en el mercado extranjero, con el consiguiente crecimiento del sector y su mejor posicionamiento como destino turístico invernal.

La mejor temporada para las estaciones de Atudem fue la de 2008-2009, con más de 7 millones de visitantes y una facturación por remontes de 124,5 millones de euros, pero el ingreso medio por persona fue entonces inferior en casi tres euros (17,88 euros) al registrado este año.

La cifra global de facturación (111 millones) no engloba todos los ingresos, ya que no incluye los de las escuelas de esquí, alquileres de equipos, cafeterías y otras actividades paralelas.

La asociación sitúa la aportación de las estaciones de esquí a las comarcas de montaña, durante la pasada temporada, en unos 1.100 millones de euros.

La industria de esquí genera alrededor de 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 50.000 indirectos en los valles en los que están ubicadas, por lo que se posicionan como el principal motor y generador de desarrollo de la economía de montaña.

La temporada de esquí 2010-11 dio comienzo el día 20 de noviembre de 2010, con la apertura al público de las estaciones catalanas de La Molina y Masella, y finalizó el día 1 de mayo de 2011, tras la clausura por parte de las instalaciones granadinas de Sierra Nevada.

La temporada empezó muy bien, con abundantes nevadas en noviembre y unas excelentes navidades, pero en los meses de enero y febrero la sensación de falta de nieve perjudicó mucho la asistencia a las estaciones, explicó la misma fuente.

No obstante, las nevadas de la segunda quincena de febrero reactivaron la temporada, propiciando un mes de marzo excelente, pero ya no abril, muy desfavorable debido a las altísimas temperaturas registradas, con una Semana Santa muy tardía que provocó unas ocupaciones bajísimas.

Sólo se salvó el sur, que, con unos espesores de nieve récord, realizó un excelente final de temporada.

La estación con la temporada más larga ha alcanzado los 156 días de explotación, mientras que la más corta ha quedado en 27.

En Libre Mercado

    0
    comentarios