Menú
"MUY INTERESADO"

Banco Pastor comprará alguna red de cajas si el precio es "adecuado"

Su presidente advirtió de que "antes de tomar posiciones", los bancos tienen que conocer el precio de las acciones de las entidades.

El presidente del Banco Pastor, José María Arias, confirmó hoy que la entidad está "muy interesada" en comprar alguna red de oficinas de cajas de ahorros si el precio es adecuado, una vez valoradas estas entidades.

Arias, que hizo estas declaraciones a los periodistas después de intervenir en el 7º Foro Medcap de empresas de mediana capitalización, insistió en que "antes de tomar posiciones", los bancos tienen que conocer el precio de las acciones de las entidades que salgan a Bolsa o la valoración de sus activos previa a la entrada de inversores privados.

En cualquier caso, el presidente de Banco Pastor se mostró convencido de que el precio más alto lo marcó Criteria, que salió a un valor contable o valor en libros 0,80 veces superior al de la media de la banca española, con la que se compara, informa Efe.

De momento, dijo Arias, el Pastor está aprovechando la reorganización del sector financiero español, que afecta sobre todo a las cajas de ahorros, para ganar cuota de mercado y dijo que sólo en Galicia han aumentado su porcentaje en 53 puntos básicos en los últimos doce meses, hasta el 10,61 %.

Según explicó Arias, en los últimos doce meses, las cajas han perdido tres puntos de cuota de mercado en el sector financiero, del 48 % al 45 %, consecuencia de la "fuga" de 40.000 millones de euros en créditos y 20.000 millones de euros en depósitos

Para el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, lo importante es que la reestructuración del sector de las cajas se haga "con dinero privado y a precios de mercado", aunque no parece que vaya a ser así "salvo en los casos de Bankia y Banca Cívica".

En cuanto a los test de estrés a los que se va a someter la banca europea este verano, por segundo año consecutivo, tanto Arias como Ureta se mostraron convencidos de que la banca española volverá a superarlos sin problemas y dudaron de que tengan alguna utilidad.

Para Arias, lo importante es recuperar la confianza del mercado, mejorar la percepción que tienen los inversores sobre España, ya que las probabilidades de que el peor escenario de los tres que se contemplan en estas pruebas se haga realidad "es inferior al 3 %".

En los próximos meses se verá que la economía española en general y la banca en particular "aguantarán estupendamente el envite", dijo.

Por último, el director financiero de BME, Javier Hernani, abogó por la inversión en bolsa como alternativa a los depósitos, puesto que, explicó, los dividendos que reparten muchas empresas cotizadas "compiten favorablemente" con esos productos bancarios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios