Menú
hasta los 5,5 millones

Las estaciones de esquí cierran 2010 con un 6,6% menos de visitantes

Las estaciones pertenecientes a la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña registraron un 6,6% menos de visitantes la pasada temporada.

La bajada se ha producido sobre todo en el número de visitantes de uso turístico, mientras que el número de esquiadores prácticamente se ha mantenido, registrando un descenso del 0,9%, informa Europa Press.

Desde la Asociación se ha remarcado que este dato es "positivo" tras una "larga temporada" marcada por una "climatología adversa". Así, las "abundantes nevadas" del mes de noviembre permitieron unas navidades "excelentes" en el sector, frente a la "falta de nieve" existente en enero y febrero del presente año.

Las nevadas existentes en la segunda quincena de febrero "reactivaron" la temporada, propiciando un mes de marzo "excelente". No obstante, abril fue "muy desfavorable" debido a las "altísimas" temperaturas registradas con una Semana Santa "muy tardía" que provocó unas "ocupaciones bajísimas".

En ese sentido, desde Atudem explican que "solo se salvó el sur" peninsular, que con unos espesores de nieve "récord" consiguió un "excelente" fin de temporada. Por zonas, Cataluña y Aragón fueron las que registraron un mayor número de visitantes, con 1,9 millones y 1,7 millones de usuarios, respectivamente.

El Sistema Penibético superó los 980.000 esquiadores; seguido de la Cordillera Cantábrica, que alcanzó las 496.427 visitas. Las estaciones ubicadas en el Sistema Central consiguieron atraer a 235.000 personas la pasada temporada, cifra que desciende hasta los 124.000 visitantes que recalaron en el Sistema Ibérico. Por su parte, las estaciones de esquí nórdico consiguieron atraer a 65.673 clientes, unos 10.000 menos que los datos alcanzados durante la temporada anterior.

La facturación de los remontes mecánicos superó los 111 millones

La facturación por remontes mecánicos de las 27 estaciones de esquí alpino afiliadas a Atudem durante el pasado invierno ha sido de algo más de 111 millones de euros. El ingreso medio por visitante, solo por remontes, ha aumentado un 8,1% con respecto al año pasado, periodo donde se registró el mejor dato de las últimas cinco temporadas. Asimismo, se estima que la aportación de las estaciones de esquí a las comarcas de montaña se ha situado en los 1.100 millones de euros.

Por otro lado, en los últimos seis años, el sector ha invertido cerca de 410 millones de euros, lo que ha supuesto la "mejora de la competitividad" de las estaciones de esquí españolas, permitiendo a algunas de ellas competir en el mercado extranjero, con el "consiguiente crecimiento del sector" y su "mejor" posicionamiento como destino turístico invernal.

En Libre Mercado

    0
    comentarios