Menú

El paro sube en mayo en 38.033 personas sin 'efecto calendario'

El Gobierno admite que "en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.207.330 personas", casi 40.000 más que en el mes anterior.

El último informe de los Servicios Públicos de Empleo señalan que el paro ha bajado en mayo 79.701 personas en relación con el mes de abril. En valores relativos, la reducción del paro sería del 1,87%. De esta forma el paro oficial registrado se sitúa en 4.189.659, siempre según los datos del Ministerio de Trabajo que capitanea Valeriano Gómez.

Pero en el mismo informe podemos leer que "en términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.207.330, lo que supondría 38.033 parados más que el valor desestacionalizado del paro registrado en abril". Lo mismo pasó en el anterior informe -correspondiente al mes de abril- donde se señalaba que el número de parados –una vez eliminado el denominado efecto calendario- había subido en 7.110 personas, mientras fijaba la cifra oficial de parados en 64.309 personas menos.

(Pinche en la imagen para ampliar)

El dato desestacionalizado trata de eliminar de la estadística aquellos puestos de trabajo temporales que se generan por motivos estacionales -vacaciones, turismo, etc-. Unos puestos de trabajo que desaparecen en cuanto termina la campaña vacacional.

Sin maquillaje estadístico

Pero el efecto estacional no es el único dato a tener en cuenta a la hora de analizar los datos que salen del Ministerio de Trabajo. En la elaboración de sus estadísticas también se encargan de sacar de sus listas a cerca de medio millón de parados, que lo son, pero no aparecen en cifras oficiales.

Son los ya famosos "DENOS" –desempleados no ocupados- que quedan divididos en diferentes categorías y que, por su peculiaridad, no merecen, a juicio de Trabajo, figurar entre los parados oficiales.

(pinche en la imagen para ampliar)

Según el informe correspondiente al mes de mayo, el maquillaje de los "DENOS" deja fuera de las listas 474.841 personas, con lo que el paro sin maquillaje asciende a 4.664.500 parados.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados