Menú

La tasa de paro en España supera el 23% si se contabiliza el subempleo

El paro alcanzó el 21,3% en el primer trimestre. Pero si se suman los trabajadores a tiempo parcial que desean jornada completa, éste supera el 23%.

punt dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 12:52:

[jalberto] A ver, no niego que muchos trabajan a tiempo parcial por no haber otra cosa y que querrían trabajar en algo mejor.

Pero "trabajador" es el que trabaja y "parado" es el que no. Punto.

De hecho, en una coyuntura como la que tenemos, en plena crisis agravada por la pésima gestión socialista y con ni se sabe qué agujeros presupuestarios en las administraciones regidas por socialistas, la recuperación debe comenzar necesariamente por el crecimiento de ese infraempleo, opción legal a medio camino entre la economía sumergida y el empleo "bueno": sólo cuando la masa de infraempleo supere un determinado umbral, podrá reconvertirse en empleo "bueno", porque significará que se ha alcanzado un determinado nivel de demanda de empleo (aunque imagino que hasta que crezcamos en torno al 2% anual, no será el caso).

Recuerde, por ejemplo, que una de las primeras medidas que emprendió Aznar para reflotar esa España que asumió con un 23% de paro fue, precisamente, favorecer la expansión de las ETTs, que proporcionaron trabajo legal a muchísima gente que no lo hubiera conseguido por otras vías, aunque fuese un trabajo temporal y precario.

Así pues, el hecho de que haya mucha gente trabajando, aunque sea por debajo de lo deseable, me parece un signo positivo más que negativo. ¿O es que teneos que empezar a esgrimir la demagogia sindical según la cual es inadmisible cualquier cosa por debajo de un contrato indefinido con 44 días por año de indemnización?

Un saludo.

leosaba dijo el día 4 de Junio de 2011 a las 20:42:

Los del PP deberían exhibir el gráfico con las fotografías de los presidentes en todas sus intervenciones públicas.

rexion2 dijo el día 4 de Junio de 2011 a las 08:11:

España es lider mundial en desmpleo. Miren la grafica Unemployment Rates Around The World de visualeconomics

jalberto dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 21:08:

Estimado Punt, en el artículo hace referencia a los trabajadores a tiempo parcial - que trabajan media jornada o incluso menos- y estoy convencido de la mayoría de dichas personas desearían trabajar a jornada completa, otra cosa es como encajar esta situación en los datos del paro - a lo mejor habría que dividirlos por 2, por decir algo-, pero lo que está claro es que están en un estado de semi-paro, personalmente no veo la manipulación por ningún sitio puesto que por ahora no hay otra variable para encajar esa situación.
Un Saludo.

punt dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 17:53:

La verdad, ni me parece bien lo que hace el gobierno, que deja de contar como parados a los parados que estén haciendo un curso, ni me parece bien lo que hace LD, que cuenta como parados a quienes están trabajando pero quieren trabajar más y/o mejor.

Es demagogia tanto lo uno como lo otro, y ahí estoy con krakoa en que LD se ha columpiado más de la cuenta: el paro incluye a los desempleados, pero no a los descontentos si tienen trabajo.

De todos modos, una matización: sí son "parados" los desempleados que, según se afirmaba creo que esta mañana en la tertulia de Federico, envió la diputación de Jaén a los ayuntamientos para ponerlos a trabajar en cualquier cosa que se les ocurra un par de horas diarias por una miseria, sólo para sacarlos de la estadística del paro. Eso es falsear las cifras del paro, y encima hacerlo dilapidando dinero del contribuyente.

Un saludo.

PD: Hago notar que mi coincidencia con krakoa es circunstancial e irrelevante. Sólo denota que "hasta un reloj estropeado da la hora correcta dos veces al día".

jalberto dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 13:07:

Krakoarrrrr pero te has leido el artículo, parece que no, aun asi de que hablamos del 21,3% del 23% del 22,5%. A lo mejor es todo mentira, quien sabe, y si estamos en el 1,1% o el 35.5% , que más da, total el amigo Freddy ya tiene las soluciones, es cuestión de 4 dias y asunto resuelto, venga me voy arreando a la cola del inem, a ver si le veo pronto por alli y si no cuando tenga un ratito quedamos en una choza de sol.

krakoa dijo el día 3 de Junio de 2011 a las 11:37:

Venga más demagogia y mierda para España, bravo libertaddigital!