Menú

Bankia inicia una gira para explicar a la red comercial su salida a bolsa

La primera reunión se celebró el pasado lunes en Madrid y con ella comenzó una gira que se extenderá en los próximos días.

Bankia, la entidad creada por Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja, ha iniciado una ronda de reuniones por distintas capitales españolas para explicar a los principales directores comerciales de su red la próxima salida a bolsa del grupo.

La primera reunión se celebró el pasado lunes en Madrid y con ella comenzó una gira que se extenderá en los próximos días a Valencia, Barcelona, Logroño, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Ávila, informaron hoy a Efe fuentes financieras.

En esos encuentros, responsables del banco expondrán a los directores comerciales de cada zona cómo se articulará la futura oferta pública de suscripción (OPS) de acciones, que permitirá al grupo debutar en el parqué en la primera mitad de julio, en torno al miércoles 13 si las condiciones del mercado lo permitan.

En dicha OPS, en la que Bankia colocará entre 3.000 y 4.000 millones, hay un tramo para inversores institucionales que será de "al menos" el 50 % y otro para minoritarios, en el que particulares y clientes de las siete cajas que forman el grupo podrán adquirir acciones de Bankia, desde una inversión mínima de 1.000 euros hasta 250.000 euros.

Esta amplia horquilla se explica por la disposición a invertir manifestada en las sucursales del grupo por parte de algunos clientes, a los que se les ha ido sondeando en las últimas tres semanas, según las mismas fuentes.

La ventaja de los que adquieran acciones de Bankia en la red de sucursales de sus siete cajas es que no tendrán que pagar comisión de mantenimiento y custodia en la cuenta de valores, a diferencia de lo que previsiblemente les pasará si las compran a través del Banco Santander, el Sabadell o Barclays, que también venderán títulos a particulares.

Además, el Santander y Barclays, junto al BBVA, Bank of America-Merrill Lynch, Deutsche Bank, JP Morgan, UBS y BNP Paribas participarán en la colocación de acciones en el tramo institucional, reservado para grandes inversores como fondos u otras compañías, por lo que cobrarán una comisión del 1,25 %.

Si la Comisión Nacional del Mercado de Valores aprueba el folleto de la venta de acciones de Bankia a mediados de junio, la colocación de títulos en el tramo mayorista se podría abrir en la semana que comienza el 20 y ya en los primeros días de julio, en el minorista.

Fuentes del mercado apuntan que los inversores institucionales podrían hacer llegar sus peticiones desde el 22 de junio hasta el 5 de julio, coincidiendo con una gira en la que previsiblemente Bankia presentará su salida a Bolsa en Londres, París, Ámsterdan, Milán, Fráncfort y Nueva York, entre otras ciudades.

En la OPS se podría colocar entre un 35 y un 40 % de Bankia, teniendo en cuenta que su valor patrimonial es de 13.276 millones de euros, al que al final habrá que aplicar un descuento aproximado de entre el 30 o el 40 %, según los expertos consultados por Efe.

Bankia, que nombró recientemente al vicepresidente de Banca March Francisco Verdú consejero delegado, ultima en estos días su consejo de administración, que el presidente del banco, Rodrigo Rato, quiere que cuente con un destacado perfil profesional y un número significativo de independientes.

Además del negocio financiero de sus siete cajas, Bankia posee una cartera de participadas valorada en más de 1.200 millones. Incluye un 12,1 % en IAG, la aerolínea fruto de la fusión de Iberia y British; un 10,1 % de NH Hoteles; un 27,7 % de la inmobiliaria Realia, y un 18,6 % de SOS, entre otras compañías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios