Menú

Cinco medidas para sacar a España del agujero

Los dos expertos piden en Noticias en Libertad una reforma laboral en profundidad y una reducción drástica del gasto autonómico.

punt dijo el día 8 de Junio de 2011 a las 12:57:

Explicaba hoy Alberto Recarte en la tertulia de Federico que lo de la subida del IVA no repercutiría en una mayor recaudación sino que se compensaría con la bajada del impuesto de actividades económicas y las cotizaciones por trabajador contratado (las empresas pagan entre el 35% y el 40% del sueldo de cada uno de sus empleados en impuestos y cotizaciones fuera de su salario bruto, del que a su vez se sustrae otro 15% a 30% en impuestos que esta vez paga el empleado y no la empresa).

Es decir: se trata de impulsar el empleo, que es el motor de los países. Aunque en un primer momento se pueda contraer algo el consumo, a medio y largo plazo éste aumentará, ya que se habrá creado empleo y, con él, habrá más gente en situación de consumir. Además, esos menores costes laborales en que incurran las empresas se traducirán en el abaratamiento de los productos nacionales, lo que debería compensar sobradamente el aumento del IVA.

Además, la reducción de los costes laborales tiene la ventaja de transformar economía sumergida en economía legal, ya que para muchos dejará de compensar el riesgo de tener gente trabajando "en negro".

Desde luego, no niego que también haya que cortar el keynesiano despilfarro público pero, sin perjuicio de ello, personalmente considero que ese cambio fiscal está bien encaminado (y conste que una subida de impuestos me escuece como al que más, pero no me voy a negar a la inyección si la necesito).

Al fin y al cabo, cuando el autobús se ha atascado hay que estar dispuestos a echar pie a tierra y empujarlo, y además tenemos que estar dispuestos todos: para mover un autobús (país) se necesita que empujen los pasajeros (ciudadanos), que son muchos y reúnen una gran fuerza: si se cruzan de brazos alegando "que empuje el conductor (los políticos), que para eso le pagan un pastón (se lo lleva crudo)", lo que conseguimos es que no salimos del atolladero.

Eso sí: una vez fuera del atolladero, si el conductor (político de turno) ha actuado de forma indebida tanto por provocar el incidente (llevarnos a la crisis) como por no colaborar a su solución (no aplicar las medidas necesarias), se presenta la queja o denuncia correspondiente para que sufra las consecuencias por su conducta.

Afortunadamente, tras el día 22 parece que se va a imponer una buena dosis de cordura y austeridad a nivel autonómico y local, aunque esto debería aplicarse a todos los niveles (también nacional) y a todas las comunidades (también las que no han cambiado de gobierno, tanto las socialistas -como Andalucía- como las nacionalistas -como Cataluña- y populares -como Valencia-, incluido en su caso el proceso penal de los corruptos que se encuentren.

Un saludo.

tbo dijo el día 8 de Junio de 2011 a las 07:41:

Dice la UE que hay que subir el IVA, pero antes de seguir esquilmando al ciudadano pienso que hay que hacer otras cosas, como por ejemplo:
1.-Que desaparezcan las pensiones vitalicias para los políticos y que si tienen derecho a una pensión únicamente cobren una (no como algunos que cobran tres o cuatro entre ellos el Sr. Solbes).
2.-Que los profesionales del deporte (sobre todo del fútbol) dejen de cotizar como no residentes y cotizen por lo que realmente cobran, se ahorran casi la mitad del pago de retenciones.
3.-Que desaparezcan las subvenciones a colectivos como la SGAE, sindicatos, gay y lesbianas y a todas las empresas con amigos del PSOE.
4.-Que recorten el presupuesto a las comunidades autónomas y eliminen coches oficiales, dietas excesivas y asesores.
5.- Que incrementen los impuestos a los beneficios de las entidades bancarias sin que éstas puedan repecurtir las subidas a los clientes.
Esto y otras cosas se pueden hacer mucho antes de que nos suban otra vez los impuestos, que nos están ahogando y esto acabará en un levantamiento general por falta de pan.

carmench dijo el día 7 de Junio de 2011 a las 19:13:

Totalmente de acuerdo, menos en el nº 3 subida de dos puntos de IVA, esto frenará mas aún el consumo y los politicos tendrán aún mas dinero para despilfarros y regalos. Lo grave es la destrucción de las clases medias.¿quien se ocupa de bajar impuestos?
La abstención se nutre de descontentos con tantos impuestos para nada, muchos no utilizan casi nada público y si circulan por carretras por ejemplo, bien lo pagan con tanto impuesto y tasas.

ANS dijo el día 7 de Junio de 2011 a las 14:43:

La principal de todas, eliminar las 17 TAIFAS y toda su corte

de virreyes, mandarines, trincones, manos muertas, etc

que son cientos de miles.

.
Y luego el Estado debe recuperar traspasos como Enseñanza,

Cultura, Seguridad, Sanidad, etc.


Ah!, y reforma inmediata de la Ley Electoral para que

los separatistas se queden en la nada, que es lo que son.

golum dijo el día 7 de Junio de 2011 a las 13:50:

Joder sueldos de 400€, horarios laborales de 10 h, racionamos la gasolina (por el precio poco mas o menos) y contaminamos menos, la luz a las 22:00 h se corta (a los pobres claro) y contaminamos menos, la comida la racionamos para que no engordemos o gastemos mucho y luego medicos por gordos, en lo spaises socialsita no ahbia gordos en als calles si en los palacios del partido, ( ahorramos en sanidad ) el agua....racionada, mas trasporte publico (contaminamos menos) y claro ahorramo en mantemimiento de todo edificios ruinosos sin pitura autobuses destartalados .......solo los vehiculos oficiales y al final somos un puto pais comunista......al final los banqueros nos llevan al infierno de verdad. Esto es de locos, AK 47= solucion

HispanoL dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 23:22:

¿Contratar un despacho de abogados? Contratan 17 despachos, uno por comunidad, más otro para asuntos europeos y otro para nacionales. Además varios equipos de .traductores

0aladin0 dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 21:53:


Yo propongo que eliminen las embajadas regionales en todo el mundo.

Si se hace la unidad de mercado, todas las autonomías serán iguales, con lo que habiendo información de todas las autonomías en las embajadas (detalle que no sé si existe), los extranjeros pueden optar por unas u otras regiones según sea su intención venir a España de vacaciones, invertir en negocios o montarlos nuevos, etc.

También eliminaría los coches de designación personal en todos y cada uno de los niveles, local, regional e incluso nacional. Cuando alguna autoridad, de la categoría que sea necesite un vehículo para realizar una tarea institucional, pues lo solicita al organismo correspondiente y para esa tarea exclusiva se le asigna un vehículo. Las chachas y resto de personal de servicio de cualquier político que se cojan el vehículo particular de dicho político al que sirven.

Por supuesto esta medida también afectaría a los aviones Falcon, helicópteros, etc. y cuando el político esté en tareas privadas o su misión no justifique la necesidad o premura de un vehículo, que vaya en el metro, o en el tren, como en otros paises.

Las tarjetas Visa se eliminan: si el gasto previsto es necesario y está planificado y organizado, el organismo o su jefe inmediato se lo autorizará mediante el procedimiento oportuno y luego ese gasto se registrará adecuadamente para que no quede ni un solo euro sin justificar, y si la urgencia del asunto no puede esperar, que lo pague de su bolsillo y luego el sistema se lo reembolsará por el procedimiento oportuno. Como en las grandes empresas privadas, multinacionales, etc.

Así se hace en la multinacional para la que trabajo, y nadie despilfarra ni un solo céntimo que no esté autorizado a gastar, porque corre el riesgo de que si es un gasto caprichoso el coste correrá de su parte.

Si así se hace en la empresa privada, mucho más debería hacerse en la pública pues son dineros de todos los contribuyentes.

Una empresa bien organizada casi siempre es viable pues no tiene despilfarros.



nyet dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 21:00:

Facilitar el despido, por sí solo, no va a crear empleo, sino todo lo contrario, salvo que se acompañe, como mínimo de otras dos medidas:
1. Reducción de impuestos y trámites.
2. Reducción del gasto público.

zapatocl dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 20:34:

No voy a decir nada contra las medidas que ambos aportan, pues estoy de acuerdo en que son necesarias. Únicamente quiero llamar la atención a que repetitivamente se da estas misma cantinela o similares en su intención, que siendo necesarias en sí mismas no contradicen lo que voy a exponer a continuación, y es que para mí hay una cuestión fundamental que no se aborda por nadie y es la siguiente: A todos los niveles de gobierno (nacional, autonómica, provincial, local, de entes públicos, etc.) se ha despilfarrado y se sigue despilfarrando el presupuesto a manos llenas; en casi todos ellos se está metiendo la manos al bolsillo del dinero público de manera que están saqueando las arcas de una manera tremenda; en casi todos ellos se hacen obras innecesarias suntuarias o para cobrar comisiones, se inflan los precios que se tienen que pagar por obras y suministros (para repartirse las diferencias entre el precio de mercado y el pagado realmente, que supone bastante más que llevarse "el 3 per cent" que decía Maragall); en bastantes de ellos se menten muchos "encufados" que salen carísimos; buena parte de nuestros políticos con cargo (del erario público o de su partido) viven como rajás sin importarle cuanto y en qué gastan. En definitiva, que todo lo anteriormente expuesto, si se corta, puede suponer un ahorro del gasto presupuestario de muchos, muchos miles de millones de euros, tantos que cabría decir que nuestro presupuestos públicos nadarían en oro, no siendo necesario en tal caso ningún recorte en salarios de funcionarios públicos, ni congelación de pensiones, ni reducción de puestos de funcionarios (que se puede reducir en más de un millón de los citados "enchufados", como cargos de confianza de sueldos elevadísimos en general o contratados laborales a dedo para pagar favores. Con ese sentimiento nos levantamos miles de españoles cada día, que para mas inri estamos en paro y sin prestación. ¿Tendremos que unirnos a los "indignados", contra el sistema, o el sistema no está todavía tan podrido que pueda reaccionar y regenerarse?

simonp dijo el día 6 de Junio de 2011 a las 20:33:

Como pueden estar los directores o como se llamen de Castilla-LaMancha en la calle? No tiene ninguna responsabilidad de la que dar cuenta?