Menú

Las cuatro filiales de Renfe Mercancías estarán operativas en octubre

El pasado día 1 de junio el consejo de administración de Renfe aprobó la constitución de tres sociedades mercantiles.

Las cuatro filiales comercializadoras de Renfe Mercancías, que a finales de año se abrirán al capital privado, estarán operativas al cien por cien en octubre, según ha explicado hoy el director de Mercancías de Renfe, Manel Acero.

En un encuentro con periodistas en Barcelona, Acero ha presentado el nuevo modelo de explotación para los servicios de mercancías y logística de Renfe, que supone la creación de nuevas sociedades mercantiles especializadas por mercados, cuyo capital se abrirá a la participación privada hasta en un 45 %.

El pasado día 1 de junio el consejo de administración de Renfe aprobó la constitución de tres sociedades mercantiles, Contren, que asume el negocio intermodal, Irion, negocio siderúrgico, y Multi, que asume la actividad de multiproducto y graneles.

El modelo se contempla con la empresa Pecovasa, creada a partir de una sociedad de Renfe y otra en la que tiene la participación mayoritaria, especializada en automóviles.

Las previsiones apuntan a que el Consejo de Ministros del próximo 24 de junio autorizará la creación de las sociedades y será a finales de mes cuando el consejo de administración de Renfe cree definitivamente las compañías.

A partir de entonces las compañías se pondrán en marcha y en octubre ya estarán plenamente operativas, mientras que el proceso para dar entrada al capital privado se iniciará a finales de este año o principios del que viene y no se hará a través de concurso público, sino mediante un procedimiento de negociación con las diferentes empresas interesadas.

El perfil de socio que busca Renfe no es financiero, sino que se decanta por empresas que aporten conocimiento o empresas operadoras de transporte.

El nuevo modelo empresarial busca mejorar la sostenibilidad económica, la capacidad comercial y la internacionalización de Renfe para competir en un mercado liberalizado, y contribuir a que el ferrocarril aumente su cuota de mercado en el transporte de mercancías hasta un 10 % en el horizonte del año 2012.

Además, se espera incrementar la facturación, un 7% al año, y trabajar de manera más competitiva.

Según Acero, con la entra de capital privado se garantizan los derechos de los trabajadores que serán trasferidos a estas nuevas empresas y se les reconoce el derecho de retorno.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios