Menú
EN 2008

Sa Nostra pagó cuatro veces más por AC Hoteles que la cadena Marriott

Marriott ha comprado el 50% de AC Hoteles por 80 millones de euros, cuatro veces menos de lo que pagó Sa Nostra por el 5% en 2008

La cadena AC Hoteles tiene nuevos propietarios, los norteamericanos de Marriott, que acaban de adquirir el 50% de las acciones a un precio realmente bajo: 80 millones de euros. Esto significa que la cadena española vale 160 millones de euros cuando hace tres años valía 660 millones.

En aquel momento se produjo la entrada de la caja balear Sa Nostra en el capital de la cadena hotelera. La caja compró el 5% y pagó por el 33 millones de euros. Con esa misma cantidad de dinero hoy podría haberse hecho con casi un cuarto del capital social. Tras una inversión tan ruinosa no le queda ahora otra opción que contabilizar esas minusvalías en su balance.

AC Hoteles pasa de este modo a integrarse en la red mundial de la cadena Marriott International, una de las más grandes del mundo en el sector hotelero. La cadena con sede en el estado de Maryland opera más de 3.000 establecimientos repartidos por casi 70 países y emplea a un total de 115.000 trabajadores.

AC Hoteles a su lado es una miniatura, tiene 80 hoteles sólo en tres mercados, el español, el portugués y el italiano. Como consecuencia, padece un severo calvario por culpa de la crisis económica.

Joint venture

La sociedad de riesgo compartido ("joint venture") entre AC Hoteles y el grupo internacional Marriott puede suponer para la cadena hotelera española un incremento de ventas del 20 %.

El pronóstico fue formulado hoy por el presidente y propietarios de AC Hoteles, Antonio Catalán, en el acto de formalización en Madrid de este acuerdo, en el que también estuvo presente el presidente de Marriott, Bill Marriott.

Marriott, por su parte, destacó que esta operación la consideran esencial para su grupo hotelero dentro de los planes de expansión que se han fijado y, sobre todo, como toma de posición en Europa y en España, donde hasta ahora solo tenían cuatro establecimientos y pasan a gestionar conjuntamente casi noventa.

El directivo de Marriott puntualizó que las 9.000 habitaciones de la cadena AC que se aportan a su grupo es un paso importante en el objetivo que se han marcado de incrementar en 80.000 la oferta de habitaciones en Europa para 2015.

Bill Marriott señaló que llevaban 25 años siguiendo el mercado hotelero español y "ha sido la personalidad y capacidad de Antonio Catalán lo que nos ha decidido".

No ocultó Marriott que también ha influido que tres millones de miembros de su programa de fidelización han mostrado su interés por viajar a España.

Antonio Catalán destacó que su cadena se va a beneficiar de una las mejores redes de fidelización hotelera del mundo, con 35 millones de usuarios.

Catalán anunció que la red pasa desde hoy a llamarse AC Hoteles By Marriott, que el actual enlace en la internet de AC quedará clausurado, con lo que el acceso será con la nueva razón social y que los programas de reservas "online" no estarán definitivamente coordinados hasta agosto, puesto que, como dijo el hotelero español, "hay que desbrozar un laberinto".

Bajo la adscripción de AC by Marriott se engloban todos los establecimientos urbanos de cuatro estrellas de ambas cadenas, mientras que los hoteles de lujo de AC en Baqueira, Granada y Madrid (Santo Mauro y Palacio del Retiro) se engloban en la marca "The Autograph Collection".

Catalán recordó que en 2010 su cadena facturó unos 200 millones de euros con un resultado bruto de explotación de 32 millones, magnitudes que, con esta operación, esperan aumentar sensiblemente en próximos ejercicios.

Asimismo, el directivo español corroboró la cifra de 80 millones de euros como importe de la inversión, por distintos conceptos, de la puesta en marcha de la alianza con Marriott.

La oficina central de gestión de AC by Marriott estará en España, pero apuntó que bajo un sistema de vasos comunicantes que permita aprovechar las sinergias.

En Libre Mercado

    0
    comentarios