Menú

Petrobras descubre petróleo en el área que explora con Sinopec

Los indicios fueron descubiertos en una región del océano Atlántico con profundidad de 2.060 metros y a cerca de 220 kilómetros de Viseu.

La petrolera brasileña Petrobras comunicó oficialmente a la Agencia Nacional de Petróleo (ANP) de Brasil que descubrió indicios de crudo en una de las dos concesiones en aguas profundas que explora en asociación con la china Sinopec en la cuenca marina de Pará-Maranhao, informó la agencia reguladora.

Los indicios fueron descubiertos en un pozo perforado en una región del océano Atlántico con profundidad de 2.060 metros y a cerca de 220 kilómetros de Viseu, municipio en el litoral del estado de Pará (norte de Brasil), según la información suministrada en su portal por la Agencia Nacional de Petróleo, informa Efe.

La concesión en la que fueron hallados los indicios es la BM-PAMA-3, que Petrobras se adjudicó en 2001 en asociación con la entonces Phillips Petroleum Company (hoy ConocoPhillips) pero que quedó totalmente en manos de la compañía brasileña en 2004 luego de que la estadounidense desistiera y le vendiera su 60 por ciento.

Petrobras firmó en abril pasado, durante la visita de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a China, un acuerdo por el que le cedió a Sinopec un 20 por ciento de sus derechos en las concesiones BM-PAMA-3 y BM-PAMA-8, ambas en aguas profundas en la cuenca marina de Pará-Maranhao.

La segunda mayor petrolera china ya había entrado con fuerza en Brasil en octubre del año pasado cuando adquirió por 7.100 millones de dólares el 40 por ciento de Repsol Brasil, la subsidiaria de Repsol en el mayor país latinoamericano.

Petrobras, operador en la concesión, comenzó a perforar el pozo pionero de la BM-PAMA-3 en enero pasado y el miércoles le comunicó a la agencia reguladora el hallazgo de los primeros indicios.

El hallazgo puede aumentar el interés de las multinacionales en los numerosas concesiones en la cuenca marina Pará-Maranhao que la Agencia Nacional de Petróleo pretende licitar este mismo año, ya que confirma los indicios de que la región es una nueva frontera petrolera en Brasil.

Además de las dos concesiones que explora en esa región en asociación con Sinopec, Petrobras también es operadora en otras cuatro concesiones en la misma cuenca, en algunas en asociación con la colombiana Ecopetrol y con la minera brasileña Vale.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios