Menú

Las expectativas de contratación de los empresarios caen a niveles de 2009

Las perspectivas de contratación de los empresarios españoles para el tercer trimestre caen un 10%, situándose a niveles del segundo trimestre de 2009.

Este dato supone un empeoramiento en cinco puntos porcentuales con respecto al segundo trimestre del año (-5%) y de cuatro puntos si se compara con el mismo periodo de 2010 (-6%), según un estudio de Manpower.

Se trata del decimotercer trimestre consecutivo en el que las perspectivas de contratación de los empresarios españoles se mantienen negativas, tras tres trimestres de empeoramiento, que rozan el -12% registrado en los tres primeros meses de 2009, cuando se alcanzó la peor cifra desde que se inició el estudio en 2003, informa Europa Press.

Así, el estudio destaca que del total de empresarios encuestados, un 79% dijo que no realizará cambios en su plantilla, mientras que un 13% manifestó que tiene intención de disminuirla, y un 6% abogó por aumentarla.

No obstante, de entre los directivos preguntados, los españoles son los que muestran peores perspectivas para el tercer trimestre, ya que en otros países como India o Brasil la proyección de empleo neto alcanza cotas del 46% y del 37%, respectivamente. Así, solo países como Grecia (-5%), Italia (-5%) e Irlanda (-4%) muestran perspectivas de contratación negativas. Además, de entre los vecinos europeos de España destaca Alemania, que prevé un crecimiento del 12%, lo que le sitúa frente de las tasas más altas del continente junto a los países de Europa del Este.

Sólo dos sectores prevén contratar

Por sectores, el informe muestra que sólo dos de los diez sectores económicos recogidos prevén aumentar sus plantillas en el tercer trimestre del año. En concreto, remarca que hostelería estima incrementar sus contrataciones un 3%, mientras que agricultura y caza espera hacerlo un 2%. Por su parte, los empresarios de la industria manufacturera abogan por no realizar cambios en sus plantillas, mientras que los directivos de los otros siete sectores prevén un crecimiento negativo de sus plantillas para el periodo citado.

En cuanto a las zonas de España con peores previsiones de contratación, el estudio divide el país en seis regiones e indica que los directivos de la zona centro (Castilla-La Mancha y Madrid) son los que se muestran más negativos, con unas estimaciones del -15%, seguidos de los de la región noreste (Baleares y Cataluña), con un -12%.

Sin embargo, indica cómo los directivos de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) son los que muestran las mejores perspectivas, con un crecimiento negativo estimado del 3%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios