Menú

Francia espera al menos 2.500 millones por las licencias de móviles

El precio de reserva es de 1.800 millones de euros para las frecuencias de la banda de 800 megahercios.

El Gobierno francés lanzó hoy el procedimiento para atribución de las licencias de telefonía móvil de cuarta generación con 18 lotes de frecuencias de los que espera obtener como mínimo 2.500 millones de euros.

Los ministerios de Economía y de Industria señalaron en un comunicado que el precio de reserva es de 1.800 millones de euros para las frecuencias de la banda de 800 megahercios y 700 para los de la banda de 2.600 megahercios.

En la banda de 2.600 megahercios, según las condiciones del procedimiento publicado en el Diario Oficial, garantiza en caso de que las ofertas de los candidatos lleguen al precio de reserva la presencia de al menos cuatro operadores, informa Efe.

En la banda de 800 megahercios un mecanismo impedirá que ninguno de los operadores disponga de más de la mitad de las frecuencias e incitará a la presencia de operadores de móviles virtuales (aquellos que carecen de redes propias y alquilan las ajenas).

El Ejecutivo subrayó que las tres prioridades que se ha fijado para la distribución de licencias son que el conjunto de los operadores en 15 años deberán cubrir el 99,6 % de la población francesa, así como el conjunto de los ejes viarios prioritarios.

En un plazo de doce años, la señal de la telefonía de cuarta generación habrá de llegar al 90 % de la población de cada uno de los departamentos del país.

Además, "desde los primeros años" habrá obligaciones de cobertura para una "zona prioritaria" que representa el 18 % de la población y más del 60 % del territorio de Francia.

Los departamentos de Economía y de Industria pusieron el acento en que esta cuarta generación representa "una nueva etapa de la revolución digital" que permitirá multiplicar por 50 la capacidad de transmisión de internet por los celulares, con lo que aplicaciones como consultar el correo o navegar en la red serán "instantáneas".

Además, se van a generar nuevas aplicaciones con los móviles como el "streaming" (consumo en línea sin necesidad de descarga).

Los candidatos tienen hasta el próximo 15 de septiembre para presentar sus candidaturas para la banda de 2.600 megahercios y hasta el pasado 15 de diciembre para la banda de 800 megahercios.

En la actualidad hay tres operadores que en Francia explotan sus propias redes de móviles de tercera generación: Orange (France Télécom), SFR (Vivendi) y Bouygues Télécom. En los próximos meses se añadirá Free (Illiad).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios