Menú

EEUU impone nuevas sanciones a empresas iraníes

El Gobierno de EEUU ha anunciado sanciones a dos compañías iraníes por proliferación nuclear.

EE.UU anunció hoy la imposición de sanciones a las iraníes Tidewater Middle East Company, operadora marítima, e Iran Air, la línea aérea de bandera, por estar vinculadas con actividades de "proliferación nuclear".

Mediante las sanciones se congelan los fondos financieros que las empresas, ambas propiedad de los Cuerpos de la Guardia Islámica Revolucionaria (IRGC) de Irán, puedan tener bajo jurisdicción de EEUU.

"Las actividades ilícitas de los IRGC y su creciente desplazamiento del legítimo sector privado dentro de las grandes industrias estratégicas son profundamente preocupantes", denunció el comunicado conjunto firmado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton,

La IRGC, agregó la nota, "continúa jugando un papel importante en la proliferación (nuclear) orquestando la exportación e importación de artículos prohibidos desde y hacia Irán, y está implicado en actividades de apoyo al terrorismo en la región".

Tanto Clinton como Geithner reiteraron que "evitar que Irán desarrolle armas nucleares es una prioridad" del Gobierno de Washington y que EEUU está "profundamente preocupado por la intenciones nucleares iraníes".

Asimismo, hicieron un llamado "a la comunidad internacional para que aumente y amplíe el alcance de las presiones sobre Irán".

"Los pasos tomados esta semana buscan limitar la capacidad de Irán de utilizar el sistema financiero para cometer actividades ilícitas", agregó el documento.

Las nuevas sanciones se suman a las decretadas a comienzos de semana cuando el Tesoro de EEUU contra diez compañías de transporte y tres individuos afiliados con la firma de Líneas Navieras de la República de Irán (IRISL, por su sigla en inglés).

Además de seguir con sus actividades de proliferación nuclear, EE.UU acusó a Irán "de continuar con sus actividades de desestabilización en la región y sus abusos de los derechos humanos". 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios