Menú
Consejo de Agricultura

Las propuestas de la CE sobre pesca preocupan a España

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz  piensa que la acción debe dirigirse a mejorar la situación no a tomar decisiones drásticas.

La secretaria general del Mar, Alicia Villauriz, se mostró hoy "preocupada" por las propuestas de Bruselas sobre las posibilidades de pesca a partir de 2012 que, entre otros puntos, proponen reducir un 25 % las capturas cuando se carezca de datos científicos suficientes, según informa Efe.

Villauriz indicó que en el consejo de Agricultura celebrado hoy prácticamente todos los países "defendieron que la línea de acción debe ser mejorar la situación de los informes científicos y avanzar en el conocimiento y valoración del estado de las reservas antes de tomar decisiones que pueden comportar un impacto social y económico muy fuerte".

Por ello, casi la unanimidad pidió a Bruselas prudencia y "no avanzar en esa dirección tan radical, sino establecer otras posibilidades", indicó.

Villauriz defendió que la CE debería aplicar la línea seguida hasta el año pasado, que incluye "hacer distinciones en el estado de los excedentes en función del conocimiento científico y a partir de ahí valorar el impacto social y económico de las decisiones".

Según Villauriz, los países mostraron también hoy su inquietud por la manera en que Bruselas quiere aplicar el concepto de "rendimiento máximo sostenible", que garantiza un nivel de capturas que permita a las poblaciones de peces mantenerse.

Aunque España está a favor de ese objetivo, que considera "plausible, deseable, bueno y eficaz en el largo plazo", a la vez defiende que se haga una valoración des estado de las reservas y de la interrelación entre las diferentes pesquerías.

Villauriz alertó de que "aplicarlo sin ninguna otra consideración puede llevar incluso a la adopción de decisiones biológicamente no buenas".

España defendió hoy que, además del criterio de la convergencia, se tenga en cuenta el peso del sector pesquero en el reparto del futuro fondo pesquero, explicó la secretaria general del Mar.

El tema se trató a petición de Polonia, que junto con otros países del Este ha firmado una declaración en favor de que la futura financiación atienda sobre todo a los países que no se han podido beneficiar plenamente de las ayudas disponibles en ese ámbito.

España forma parte de otro grupo de países (Francia, Italia, Portugal, Bélgica e Irlanda) firmantes de un documento que pide que se evalúe la importancia de los sectores pesqueros de los estados miembros

En Libre Mercado

    0
    comentarios