Menú
Tras el acuerdo de hipotecas

Bank of America prevé pérdidas de 9.100 millones de dólares

Se trata de la mayor suma pagada hasta ahora por una compañía de servicios financieros.

Bank of America admitió hoy que prevé pérdidas de 9.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año y reservará 20.400 millones tras anunciar un acuerdo para cerrar un contencioso con inversores por la comercialización de bonos respaldados en hipotecas a los que pagará 8.500 millones de dólares.

"Como resultado de ese acuerdo y otros asuntos relacionados con hipotecas, Bank of America prevé una pérdida neta en el segundo trimestre del año que oscilará entre 8.600 y 9.100 millones de dólares", afirmó la entidad en un comunicado de prensa.

El banco anunció que reservará 20.400 millones de dólares en el segundo trimestre para resolver contenciosos relacionados con los bonos hipotecarios, incluidos 14.000 millones de dólares para afrontar los problemas causados por su filial Countrywide Financial, informa EFE.

De esos 14.000 millones de dólares, 8.500 corresponden al acuerdo anunciado hoy con un grupo de 22 inversores, entre los que están las gestoras de fondos como Pimco y Black Rock, la aseguradora MetLife y el banco de la Reserva Federal de Nueva York, entre otros.

Se trata de la mayor suma pagada hasta ahora por una compañía de servicios financieros y, según el diario The Wall Street Journal, excede las ganancias totales de Bank of America desde el estallido de la crisis financiera en 2008.

El banco provisionará también otros 5.500 millones para afrontar los costes legales relacionados con Fannie Mae y Freddie Mac, las dos entidades de créditos hipotecarios tuteladas por el Gobierno estadounidense con las que ya pactó un acuerdo en enero pasado.

Los 6.400 millones de dólares restantes que reservará en el segundo trimestre corresponden a otros cargos relacionados con los bonos hipotecarios, según precisó en el mismo comunicado la entidad de Charlotte (Carolina del Norte), que dará a conocer sus resultados de abril a junio el próximo 19 de julio.

El banco, que espera anunciar una pérdida de entre 0,88 y 0,93 dólares por acción en el segundo trimestre, detalló hoy que dejando al margen esas partidas extraordinarias prevé anotarse un beneficio neto de entre 3.200 y 3.700 millones de dólares entre abril y junio.

El grupo de inversores con los que cerró el acuerdo de 8.500 millones de dólares cuenta con decenas de miles de millones de dólares en bonos estructurados y comercializados por Bank of America y amenazaban con demandar al banco.

Los inversores creen que su unidad de negocio Countrywide Home Loan Servicing tendría que haber rechazado incluir determinadas hipotecas en esos instrumentos de deuda, que en su día se comercializaban como muy seguras, pero que de la noche a la mañana dejaron de tener valor.

Los reclamantes consideran que el banco no fue fiel a sus compromisos al incluir deudas de dudoso cobro entre instrumentos financieros que se suponía que cumplían un elevados estándares de calidad.

El acuerdo, aún pendiente de aprobación judicial, fue bien recibido por los inversores en la Bolsa de Nueva York, donde las acciones de Bank of America subían el 2,96 % pasado el ecuador de la sesión y sus títulos cotizaban a 11,14 dólares.

En Libre Mercado

    0
    comentarios