Menú
Sector hotelero

Hoteleros prevén recuperar los ingresos en 2012 o 2013

El optimismo se basa en el aumento de la actividad durante el presente ejercicio, que será mejor que 2010, impulsada por la demanda extranjera

El sector hotelero espera volver en uno o en dos años a los ingresos por turismo extranjero de 2007, el mejor ejercicio para la industria turística del país, señaló hoy el presidente de la Confederación Española de Hoteles (Cehat), Juan Molas.

De esta forma, el sector hotelero se adelantará dos o tres años a la industria turística española en su conjunto, que no volverá a la cifra de ingresos por turismo internacional previa a la crisis (82.300 millones de euros) hasta 2015, para lo cual tiene que haber un crecimiento medio anual cercano al 3 %.

Molas recordó, en la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera de Cehat y PwC, que los ingresos del sector hotelero de su mejor año (44.000 millones de euros) suponen una cantidad similar a la que gasta anualmente el Estado en las importaciones de energía.

El optimismo de la patronal hotelera se basa en el aumento de la actividad durante el presente ejercicio, que será mejor que 2010, impulsada por la demanda extranjera, tras la recuperación de los principales mercados emisores europeos y un importante incremento del turismo ruso (del 35 %).

El sector hotelero contratará esta temporada de verano a 60.000 personas más que en el mismo período de 2010, lo que supone un incremento del 26 %.

De esta forma, este verano los hoteles contarán con 290.000 empleados frente a los 230.000 del año pasado.

En zonas turísticas vacacionales de sol y playa se espera este verano una ocupación de media temporada superior al 75 % e incluso cercana al 80 %, mientras que la estancia media prevista hasta la fecha es de 7,35 días.

Dada esa gran afluencia de turistas extranjeros, Molas ha advertido a los turistas españoles que aguardan a ofertas de último minuto de que este año a lo mejor no encuentran lo que buscan, ya que se espera que en varias zonas turísticas se llegue a poner el cartel de completo.

Precisamente, el comportamiento del mercado nacional, debido a la crisis que aún afecta a España, pero que representa en algunos destinos más de la mitad de la demanda, preocupa al sector hotelero.

Aunque cada vez habrá menos descuentos y será difícil encontrar los "chollos" de los últimos años, la evolución de los precios dependerá en muchos destinos del comportamiento de la demanda española.

Tras varios ejercicios de una clara contención de los precios para que España tuviera la máxima competitividad, Molas opinó que no se puede aplicar "subastas" permanentemente y hay que recuperar posiciones a fin de ayudar a mejorar la rentabilidad del sector.

Por destinos, destacan este verano Canarias, Costa del Sol (Andalucía), Cataluña y algunas zonas de Baleares y el Levante.

Molas reconoció que la situación de conflicto en varios países del norte de África ha ayudado a incrementar el número de turistas en España, sobre todo en Canarias, aportando al archipiélago 300.000 clientes adicionales.

Este verano se espera que esta cifra se amplíe hasta los 450.000 turistas adicionales como consecuencia de las revueltas populares en Túnez y Egipto.

El sector hotelero cree que el año turístico 2011 cerrará con un incremento del 5 % de turistas extranjeros en España, es decir tres millones más que hace un año.

No obstante, es necesario contemplar la posibilidad de que esta aparente recuperación no se deba a un cambio estructural o permanente, sino coyuntural, por lo que hay que trabajar en retener el turismo, informa Efe.

Por ello, el sector reclama un gran pacto nacional en materia turística para acometer grandes cambios estructurales necesarios en varios destinos vacacionales, además de una normativa laboral especial para las empresas hoteleras que permita la máxima flexibilidad, basada no en la inflación, sino en la ocupación y las ventas.

También pide una gestión aeroportuaria adecuada y un IVA acorde a lo que puede ser el principal sector de recuperación económica del país.

En Libre Mercado

    0
    comentarios