Menú

Yan Kang: "Para el chino medio el comunismo no significa nada"

El gigante asiático es ya el árbitro del mundo. Ha crecido de un modo espectacular y afronta su siglo. ¿Cómo lo ha hecho y cómo lo hará a partir de ahora?

Saravas dijo el día 14 de Octubre de 2011 a las 23:35:

También debe hablar acerca de la esclavitud en China para producir en cantidades industriales, donde los trabajadores deben hacer largar jornadas de trabajo para cumplir con los pedidos. La Libertad de expresión y jugar a esconder el verdadero valor del yuan, para hacer dumping y meterle zancadilla a las economías de Occidente, también es antiético. Pienso que el día que Occidente se amarre los pantalones y le exija al gobierno China que el Yuan no lo mantenga devaluado, ese día las exportaciones Chinas caeran, y la economía dejará de ser "fuerte", a base de engaños como el dumping.

Herbert dijo el día 30 de Junio de 2011 a las 02:34:

El Sr. Yan Kang nos pinta una China idílica y pacífica que nada tiene de real. Para empezar, China es y a sido tradicionalmente un gran imperio sustentado por la fuerza, no una nación uniforme. Ese imperio se ha alcanzado por medio de infinidad de guerras y mediante el sometimiento de unas naciones a otras como, por otra parte, ha sucedido en todas partes.

No es que China no haya tenido interés en ampliar sus dominios, sino que ha venido empleando todo su esfuerzo en mantener una integridad territorial sujeta con alfileres, que une poblaciones enormes, de culturas y orígenes más diversos que los de toda Europa junta.

China está formada por unas 30 unidades administrativas diferentes: algunas provincias enormes, otras regiones autónomas con vocación de países, otras territorios con tratamientos especiales, otras municipios autónomos...

Este dispar conglomerado presenta una gran diversidad cultural y lingüística, que oculta profundas tensiones étnicas. Ríanse ustedes del "problemilla" vasco. Si el asunto vasco hubiera sucedido en china, hace mucho tiempo que sus dos milloncitos de habitantes habrían sido dispersados, y nadie sabría de su existencia.

Incluso el idioma dominante, el mandarín, no se puede considerar propiamente un idioma, sino un conjunto de dialectos, muchos de los cuales son tan inteligibles entre sí como lo son el español y el italiano, o el portugués y el rumano.

Lo que nadie sabe es lo que va a suceder cuando caiga la dictadura comunista, porque en una democracia sería muy difícil justificar el aparato represivo necesario para mantener todos los territorios Chinos unidos. Me temo que el día que caiga el régimen chino, el desmembramiento que sucedió en la Unión Soviética se va a quedar en una broma.

Herbert dijo el día 30 de Junio de 2011 a las 01:51:

Feynman: Los golfos son los gobiernos occidentales, que imponen aranceles y trabas al comercio internacional. Los chinos, y también los importadores europeos, lo único que hacen es intentar saltarse esas trabas. A ver si te piensas que son los chinos quienes se sacan de la manga esas ofertas de reducción de los valores declarados.

Reducir el valor declarado al importar mercancías es tan viejo como el mundo, y no es el vendedor quien suele ofrecerlo, sino el comprador quien lo pide, para pagar menos impuestos. La razón de que en USA no se haga y se advierta de que no se hace, es que en USA hacerlo está severamente castigado. Hacerlo supone engañar al departamento de aduanas, y eso es tan grave como negarse a pagar impuestos.

Ten en cuenta que la negociación de una mercancía en el mercado internacional implica la realización de una declaración de exportación el en país de origen y otra de importación en el país de destino, y es en esta segunda donde se aplican los aranceles. No se puede declarar un valor de exportación diferente del de la factura, que después será empleada también para realizar el despacho de importación.

Las autoridades chinas hacen la vista gorda, así que los exportadores reducen el valor de factura para satisfacer las peticiones del los clientes (eso también se hace en España, por cierto). Pero los americanos exigen que los datos sean verdaderos. Ese es el problema, y no otro. La consecuencia es que USA perderá más competitividad por esa tontería, mientras que China se llevará el gato al agua. Pues que quieres que te diga, como buen liberal, estoy completamente en contra de los aranceles y a favor de la libertad de comercio, así que bien por los chinos.

Feynman dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 21:15:

Aparte de la virtudes indudables que tienen, son unos golfos en el comercio internacional y alguna vez les tendrán que parar los pies antes de que sea demasiado tarde.

Un ejemplo: en todas las webs chinas en las que compro cosas, en la página de formalización de la operación hay una opción para especificar qué porcentaje del valor total de la compra queremos que aparezca en la declaración de aduanas. Por defecto suelen poner entre el 25% y el 40%.

En webs similares de EEUU lo habitual es una declaración explícita de que NO admiten ese tipo de enjuagues.

nyet dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 19:03:

Se olvidan otro motor de la economía china: la esclavitud. El comunismo debería estar prohibido y perseguido en las democracias occidentales como lo está el nazismo en Alemania.

Fausto19 dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 18:47:

Miente más que habla.

Pitufito dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 16:03:

Nada nada no es verdad, comunismo significa entre otras cosas censura, represión, corrupción y arbitrariedad.

et_rusk dijo el día 29 de Junio de 2011 a las 14:57:

Como decia el kamarada Stalin "no hay que escuchar las palabras que nos ocultan la verdad hay que mirar a los hecho que estan en la superficie".
Lo de "La nuestra es una cultura rural autocomplaciente, en ella no figura la dominación" pues ... hay que preguntarlo a los tibetanos, a los rusos tenian una guerra en el rio Amur, con los Vietnamitas en los años 70 y ahora sobre las islas en el Pacifico.