Menú
Durante el 2011

Constructoras de obra civil prevén una caída de producción del 20 %

El presidente de la patronal, Javier Sáenz de Cosculluela, aseguró que las empresas del sector lo "están pasando mal".

Las constructoras de obra civil agrupadas en Aerco prevén un descenso de su producción del 20 % al cierre del año si continúa la restricción presupuestaria en materia de infraestructuras, por lo que pidieron más proyectos como el desdoblamiento de carreteras autonómicas o una "red de agua".

En un encuentro con la prensa, el presidente de la patronal, Javier Sáenz de Cosculluela, aseguró que las empresas del sector lo "están pasando mal", aunque han conseguido mantener su cuota de mercado, informa EFE.

El presidente de Aerco hizo esta previsión en un contexto de restricciones presupuestarias en materia de obra pública, cuya licitación ha disminuido un 38,7 % en los cinco primeros meses del año, hasta los 7.224,3 millones de euros.

El recorte presupuestario experimentado en los dos últimos años ha llevado al Ministerio de Fomento y al de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a una "prácticamente nula" licitación de obra pública.

Esto, según Aerco, sigue las directrices impuestas desde Bruselas, que apuesta por reducir la inversión productiva, aunque subrayó que la obra pública supone un retorno en forma del IVA, las cotizaciones sociales o el impuesto de sociedades, así como un aumento del empleo.

La reducción del déficit debe venir de la mano del recorte del gasto público, manifestó el presidente de Aerco, al tiempo que aseguró que hay "mucho por hacer en cuanto a infraestructuras en España, como el desdoblamiento de las carreteras autonómicas o una red de agua" que conecte las cuencas hidráulicas del país.

En cuanto a las licitaciones en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), desde Aerco se mostraron satisfechos porque se van a sacar a concurso 26 tramos para la construcción de vías con dotación presupuestaria, lo que dará cabida a las constructoras medianas.

En este sentido, advirtió de que el mecanismo de la participación público-privada como medio de financiación de infraestructuras está justificado en momentos de crisis, pero no debe ser habitual "porque se trasladan los costes a las generaciones futuras".

En Libre Mercado

    0
    comentarios