Menú

DIA se da un batacazo en su debut en bolsa

Ricardo Currás consideró que "es pronto" para valorar el estreno bursátil, dado que, al tratarse de una spin-off, la evolución de los primeros días "es incierta".

La cadena se supermercados DIA lideró hoy las bajadas de la Bolsa española, al retroceder un 8,46 % en su estreno en el ruedo bursátil español y cerrar con un precio de 3,204 euros por acción.

DIA marcó hoy su primer precio en la Bolsa en 3,45 euros por título, el 1,43 % menos de los 3,5 euros de arranque en su desembarco en el parqué español, y pocos minutos después reducía este margen hasta los 3,46 euros.

La operación, en la que ha participado Lazard como asesor, ha consistido en un spin off o escisión después de que el grupo francés Carrefour se deshiciera de su filial y entregara a sus accionistas un título de DIA por cada acción que tuviesen del grupo francés, informa EFE.

Tras el tradicional toque de campana que recibe a las nuevas cotizadas, el a partir de ahora consejero delegado de la compañía, Ricardo Currás, señaló que al tratarse de una escisión la evolución del valor en los primeros días de negociación es incierta.

En la sesión de hoy, en la que la Bolsa española bajó el 1,32 % y perdió la cota de los 10.400 puntos afectada por la apertura en negativo de Wall Street, los inversores negociaron 107,8 millones de acciones de la cadena de supermercados, por 356,5 millones de euros, por lo que fue la empresa más negociada del mercado hoy.

DIA es la primera empresa que se incorpora al mercado continuo español este año, después de que Criteria pasara a negociarse como Caixabank una vez asumido el negocio financiero de La Caixa a través de un traspaso de activos, e Iberia se convirtiera en IAG concluida su fusión con British Airways.

Flanqueado por dos carros de la compra repletos de productos de la marca, Currás indicó el gran interés que ha encontrado DIA durante los días previos al debut bursátil por parte de inversores institucionales.

También recordó que DIA tiene la intención de repartir el 35 % del beneficio atribuido en forma de dividendo, y expresó su deseo de que la empresa pueda formar parte del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, algo a lo que puede aspirar por capitalización y por el capital flotante o "free float".

Currás explicó que la salida a bolsa representa una nueva etapa en una empresa que en ningún caso es una "recién llegada", y que el compromiso con los accionistas supone la consecución de sus objetivos de mercado.

En el folleto de salida a Bolsa de DIA, la compañía señala que el "free float" de la compañía, capital que cotiza en el mercado, es del 72,92 %.

En cuanto a los planes de retribución en opciones sobre acciones a directivos, se contemplan tres alternativas; la primera de ellas de entrega de acciones condicionado a la permanencia en la empresa por una importe de 4,1 millones de euros, otro ligado al logro de objetivos (de 2,5 millones) y un tercero de opción de compra sobre acciones con un montante de 9,2 millones de euros.

Además, en el folleto se indica que los gastos de la salida a la Bolsa española han alcanzado los 13,1 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios