Menú

Los taxistas griegos convocan una huelga de 24 horas para mañana

Los taxistas protestan contra la liberación del monopolio de su profesión.

Los taxistas griegos, de ellos unos 15.000 en Atenas, convocaron para mañana a una huelga de 24 horas en todo el país, en protesta contra la liberación del monopolio de su profesión.

En un comunicado publicado hoy, la Unión de Taxistas de Grecia (POEIATA) informa de que los taxis no circularán a partir de las 05.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles y hasta la misma hora del jueves, informa EFE.

El exministro de Transporte griego Dimitris Repas, que pasó a ocupar la cartera de Reformas Administrativas en una remodelación de gabinete el pasado 17 de junio, elaboró una disposición que libera 136 profesiones cuyas licencias estaban limitadas en las últimas décadas.

La medida tiene el objetivo de aumentar la competitividad y frenar la evasión de impuestos.

La disposición daba un margen de tiempo para completar el proceso, mientras que su sucesor en el Ministerio, Yanis Ragusis, afirmó hoy que acelerará la implementación de la ley, que entró en vigor el pasado 2 de julio.

La mayoría de los medios financieros denuncian hoy que el mecanismo estatal "no está preparado para implementar la nueva norma".

"Aun falta que se firmen algunos decretos presidenciales en algunas profesiones para levantar el monopolio y definir otras 400 profesiones", indicó el portal "capital.gr".

La liberación profesional, que incluye a los abogados, notarios, peluqueros, taxistas, fontaneros, colegios privados, camarógrafos, arquitectos e ingenieros, entre muchos otros, era uno de los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE).

La UE considera que Grecia violaba el principio comunitario de la libre competitividad, por lo que esa exigencia se incluyó en el paquete de reformas elaborado en marzo y que aprobó la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Temas

0
comentarios