Menú

Ángel Ron: "Buscar un chivo expiatorio en la banca es muy fácil"

Asegura que "la cuestión no es si el crédito crece, sino si hay capacidad para prestar a actividades solventes".

Tomas_Mo dijo el día 11 de Julio de 2011 a las 12:06:

Esto es una crisis financiera originada primero en EEUU ante la concesión de hipotecas a todo hijo de fulano, agravado en España con la concesión de más hipotecas a más insolventes.

La concesión de hipotecas a granel, produjo una burbuja y una expansión monetaria y crediticia, posibilitado por el sistema fiduciario, que creó una falsa percepción en el mercado de que "todo iba bien".
Hasta que llegó el cataclismo.

Es realmente lamentable que exista un sistema financiero en el que un ciudadano apueste algo tangible y material: su vivienda, contra algo intangible y virtual: un asiento contable en un banco (reserva fraccionaria) y más lamentable aún, que se acuda al rescate (FROB) de aquellas entidades que hayan invertido más alegramente a personas insolventes, haciendo peor su trabajo. Antiguamente la tarea de los banqueros y bancarios era la de conocer personalmente a las personas para saber si eran dignas de confianza para recibir un préstamo. Ahora traiga tal y cual papel y si cumple con lo que dice el ordenador ya está.
La infamia es patética, y la mayor prueba de ella, es que Botín a pedido públicamente que siga Zapatero. Supongo que porque a él no le irá mal embargando pisos. El negocio es muy sencillo, está cambiando asientos contables por pisos, el banco gana más en tiempos de crisis que en épocas de bonanza.

Entiendo que a nadie le han puesto una pistola al pecho para firmar una hipoteca (aunque el sistema te "invitaba" a ello si querías un piso), pero el banco también tendrá alguna responsabilidad por haberla concedido, digo yo...

La culpa más que de la Banca, es del sistema bancario y financiero actual, que permite la reserva fraccionaria, el crédito interbancario, los bancos centrales y el sistema fiduciario. Si el préstamo fuera posterior al ahorro y no desligado de él, como sucede ahora, no existirían estas crisis cíclicas correctoras, pero eso implicaría que los beneficios de los Bancos serían muy inferiores, similares a las de cualquier otro negocio.

Efectivamente, el sistema bancario está fuertemente regulado, pero con una normativa abusivamente favorable, de ahí la necesidad de su fuerte regulación. Si quieren desregularización que se exiga una reserva de caja del 100%.
Insisto, si los clientes del Santander (o cualquier otro banco) solicitaran sólo el 2% de sus ahorros mañana mismo, Botín tendría que cerrar.

jorgegvr dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 16:27:

En primer lugar, nadie ha hablado de reducir los sueldos de los empleados del sector financiero.
El señor Ron recordará que primero fue decir que cerrarían todos los paraísos fiscales, luego reducir los bonus y primas, y ahora que paguen su parte de culpa. Pero nadie ha dicho que los errores de los directivos y consejeros los paguen sus empleados. No sería justo, Don Angel.

Sería muy interesante que LD, si así lo quiere el señor Ron o algún otro banquero, nos explicara qué son y para qué sirven los CDS. Don Angel, que seguro que usted conoce el término, "Credit Default Swaps". Si, los que al final van a tener que pagar. Las aseguradoras que ofrecen los CDS. Las mismas que con ustedes los banqueros crearon el mercado de derivados.

Aunque no les guste, aunque no lo quieran, aunque le quiten la casa al hijo, luego al padre y al abuelo, preparen las especias, sal y aceite de oliva, que van a tener que "comerse" unas buenas raciones de derivados.

obambi dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 15:27:

Casi el único banco que puede hablar sin trabas de la burbuja económica,que zetapé en Expaña se la atribuia hace dos años y ahora se la devuelve a sus propietarios naturales que son los bancos, es el Banco Popular que tiene una mínima exposición al riesgo inmobiliario y a clientes insolventes.

LaPiedra dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 11:42:

Sí, lo habéis puesto muy fácil.
Pero basta con que vosotros los bancos cumpláis con Basilea II, de la que os escaqueais, igual que los ciudadanos cumplimos con las leyes a las que vosotros apeláis con severidad cada vez que ejecutáis una hipoteca, embargáis el sueldo y reclamáis el aval a los abuelos para que se vayan a vivir bajo un puente sacando jugosas plusvalias. Y los correspondientes bonus.

¿Cómo lo ves? ¿cumplimos todos o sólo 'los demás'?

Yo prefiero las normas para todos. Así cuando os apliquen la normativa contable de Basilea II para la que habéis pedido una moratoria por la jeta y tengáis que provisionar por activos dudosos seguro que soltáis esos 700 mil pisos que tenéis para evitar declarar la quiebra, a la que con tanta alegría empujáis a los demás.


felician dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 11:24:

Vosotros, banqueros, le habeis reido las gracias y habeis engordado este monstruo.

Vosotros no pagareis la crisis porque teneis sicavs. Rubalcaba es un sicario vuestro que hace demagogia descamisada: nada más.

Espon dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 11:22:

La banca en España es uno de los sectores económicos más regulado. No puede hacer lo que quiera, sus estados financieros son constantemente revisados por el Banco de España como organismo supervisor. Precisamente sus inspectores advirtieron en 2006 del exceso de crédito en un contexto de dinero internacional barato y legislación inmobiliaria local restrictiva, los auténticos culpables de la burbuja, no la Banca, que se limitó a operar en dicho contexto. Es además un sector muy competitivo, hay bancos, cajas, cooperativas de crédito, todos haciendo lo mismo, miles de oficinas y sucursales a las que acudir. Lo mejor que hacen los españoles es banca, como lo demuestran las dos multinacionales bancarias españolas en el mundo: Santander y BBVA.Pero todo esto da igual. Del "tenemos el mejor sistema financiero del mundo" que dijo Zapatero, han pasado al "los bancos son los culpables de todo". Vamos a tener mucha agitación y propaganda contra la Banca, ahora que el PSOE la va a utilizar como chivo expiatorio o cabeza de turco para eludir sus responsabilidades. El rollo contra la Banca (que suele añadirse también contra los empresarios), se va a poner de moda, porque está en la base de los imbéciles indignados del 15-M, porque es propio de la extrema izquierda borrega y radical, porque el PSOE, que es miserable y populista por naturaleza, lo va a explotar ahora en su beneficio en medio del desastre económico que ha generado.

anbifa dijo el día 10 de Julio de 2011 a las 10:40:

Esa es la solución al empleo. ¿Recabar dinero de otros?. Y cuando lo tenga ¿qué?. ¿Lo repartirá?. ¿Creará empresas públicas?. Más de lo mismo. ¿Pero quién se cree a este capullo?.