Menú

Weidmann contra la propuesta del Gobierno alemán

El presidente del Bundesbank cree que la compra de deuda por parte del fondo de rescate implicaría "altos costes y bajos beneficios".

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo (BCE), Jens Wiedmann, ha calificado de "problemática" la propuesta del Gobierno federal alemán de que los bancos y las aseguradoras participen en los costes de los rescates de las economías en problemas de la zona euro, ya que en la actual situación supondría "más riesgos que oportunidades".

En una entrevista concedida al diario alemán Die Zeit, Weidmann también cree que la diversidad de voces que han surgido en los debates públicos de las últimas semanas no han ayudado a crear "confianza en la capacidad" de los políticos para resolver los problemas que atraviesa la eurozona, informa Europa Press.

Sin embargo, también quiso dejar claro que el Bundesbank tampoco está, en principio, en contra de la participación de los acreedores privados, pero incidió en que teniendo en cuenta los "efectos de contagio y la consiguiente carga para el contribuyente" se encuentra "desalentado" ante tal opción.

Asimismo, el presidente del Bundesbank se mostró en contra de bajar los interés de los préstamos a los países rescatados y rechazó que el fondo de rescate europeo pueda comprar deuda pública de los países en crisis, dado que implicaría "altos costes y bajos beneficios" y podría tener efectos secundarios "peligrosos".

Weidmann se mostró contrario a culpar a las agencias de rating de la reciente crisis, ya que, aunque está justificada en parte esta crítica, distrae de los problemas reales que muchas veces son abordados por las evaluaciones que realizan las agencias.

En la entrevista, que se publicará completa este jueves, Weidmann se mostró confiado en que la situación en Italia se estabilice y en que el país pueda resolver sus problemas "por sí mismo", aunque advirtió de que la economía italiana necesita un "programa de ahorro".

Por otro lado, Weidmann se ha mostrado crítico también con los recortes de impuestos, ya que en un entorno con riesgos para los planes financieros y con una elevado endeudamiento la consolidación fiscal debe ser una "prioridad". Además, cree que una reducción de impuestos ampliaría también las tendencias inflacionistas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios