Menú
de sus 30 trabajadores

Mercovasa tramita un ERE para despedir a 23 trabajadores

Mercovasa es una sociedad anónima dedicada a la distribución mayorista de frutas, verduras y hortalizas y que opera en la localidad de El Puig.

La empresa Mercovasa, radicada en El Puig (Valencia), ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) por el que pretende despedir a 23 de sus 30 trabajadores, lo que supone el 77 % de su plantilla, según han informado fuentes de UGT en un comunicado.

En el curso de la tramitación del expediente, los representantes de UGT han expuesto a la Inspección de Trabajo las razones por las que consideran que el ERE se está construyendo artificialmente, ya que la representación de la empresa no ha podido explicar cómo prestarían servicio con sólo siete trabajadores, informa EFE.

Mercovasa es una sociedad anónima dedicada a la distribución mayorista de frutas, verduras y hortalizas y que opera en la localidad valenciana de El Puig, dando servicio a un importante número de comercios minoristas de la Comunitat Valenciana, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, País Vasco y Aragón.

Según UGT, la dirección de la empresa pretende suprimir 23 de los 30 puestos de trabajo para equilibrar unas cuentas que le permitan mantener la actividad mayorista, aunque no ha explicado cómo lo logrará con tan solo 7 trabajadores.

La Federación de Servicios de UGT considera que la liquidación de la plantilla propia, la externalización de algunas funciones y la supresión total de otras que actualmente realizan sus trabajadores no es la solución de futuro de Mercovasa.

"Con esta medida -según UGT- se haría más precario el empleo, pero sin reducir significativamente los costes, ya que la externalización de servicios tendrá un precio elevado que minimizará el supuesto ahorro por la exagerada reducción de casi un 80 % de la plantilla".

Por todo ello, UGT rechaza los argumentos de la empresa para presentar el ERE, ya que "no se garantiza la adecuada prestación de servicios que siga haciendo atractiva Mercovasa para los minoristas".

Según el sindicato, "no es la situación de la empresa la que pone en duda su viabilidad, sino, precisamente, las decisiones incorrectas de su actual consejo de administración".

UGT ha asegurado también que en la memoria explicativa presentada por la dirección no se aportan razones económicas para justificar el ERE ni datos agregados de la actividad que permitan comprender la necesidad del expediente.

El sindicato resalta que Mercovasa reconoce que en sus instalaciones actúan 87 mayoristas y que, en 2009, doce de ellos tuvieron pérdidas, lo cual da a entender que, por el contrario, otras 75 empresas habrían tenido beneficios.

En Libre Mercado

    0
    comentarios