Menú

Vía libre al plan de austeridad italiano

La oposición expresa su rechazo a las medidas del Gobierno y denuncia que no van acompañadas de reformas.

El Gobierno de Silvio Berlusconi ha superado esta tarde sin problemas el último paso para sacar adelante su plan de austeridad, con el que busca ahorrar al estado 48.000 millones de euros en los próximos tres años y que afectará duramente a las familias italianas, tras sacarlo adelante en la Cámara de Diputados.

Finalmente, Berlusconi ha conseguido el respaldo de 316 diputados, mientras que 284 han votado en contra y dos se han abstenido, después de que la oposición decidiera permitir al Gobierno aprobar su plan con el fin de no perjudicar aún más a la economía italiana, informa Europa Press.

Previamente, el Ejecutivo había superado sin problemas una moción de confianza, la número 47 desde que Berlusconi llegó al poder, que había presentado para dar un mayor respaldo a las medidas de ajuste que pretender introducir. Ayer, el Senado ya había apoyado el plan de austeridad.

Tras el voto, Berlusconi ha destacado que "Italia es más fuerte aunque persisten las incógnitas de la crisis económica y hay que superar situaciones críticas que impiden el crecimiento de la economía". Así las cosas, ha prometido que en los dos años de mandato que le quedan a su Gobierno llevará a cabo "las reformas necesarias".

En este sentido, ha confiado en que el Gobierno pueda trabajar "en un clima político similar al que hemos sabido hacer prevalecer" sobre este plan de ajuste. Las reformas, según 'Il Cavaliere', son necesarias para "superar los problemas heredados del pasado y que impiden que nuestra economía marche" al ritmo que otras europeas.

Desde la oposición ya han advertido de que la 'tregua' ha terminado. "Lo hemos hecho por Italia pero nuestra responsabilidad se acaba aquí", ha advertido el líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, durante su intervención en el debate.

El líder opositor ha dejado claro que su partido está "contra vuestra política económica, contra vuestra gestión de las cosas en Europa, contra los contenidos injustos de esta maniobra", como en Italia se ha llamado al plan de recorte del Gobierno, porque afecta principalmente a los "más pobres pero no incluye reformas". "No hace nada por el crecimiento, provocará estancamiento y recesión, no nos llevará al abrigo de las tempestades", ha advertido Bersani.

En la misma línea se ha expresado el líder de UDC, Pier Ferdinando Casini, quien ha incidido que el "favor" que ha hecho la oposición no ha sido a Berlusconi sino a "Italia y los italianos" y ha criticado que el plan "no contiene las reformas que necesita el país". Igualmente, ha criticado que las medidas afectarán a las familias cuando en Italia "hay ocho millones en la pobreza". "No podemos estar satisfechos", ha aseverado en su intervención.

Por último, el líder de Italia de los Valores, Antonio di Pietro, se ha dirigido directamente al presidente de la República, Giorgio Napolitano, que había pedido responsabilidad a los partidos políticos. "Señor presidente de la República nosotros hemos escuchado su llamamiento a la cohesión pero es la última vez que lo hacemos", ha prevenido.

Precisamente, Napolitano, que ya ha promulgado la ley, ha destacado la "cohesión nacional" demostrada con este plan, que "refuerza la confianza en Italia de las instituciones europeas y los mercados" y ha subrayado este "resultado habría sido impensable sin la decisión de las fuerzas de la oposición".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados