Menú

Los número dos de Economía se reunirán antes de la cumbre

Por España se prevé que asistan a la reunión preparatoria el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa y Javier Vallés.

Los número dos de Economía de los gobiernos de la Eurozona se reunirán mañana antes de la cumbre de líderes para tratar de acercar posturas sobre el segundo rescate a Grecia y las medidas a adoptar para frenar la amenaza de un contagio de la deuda europea a otros países periféricos como España e Italia, informa EFE.

Diferentes fuentes diplomáticas confirmaron a Efe que la reunión iba a tener lugar hoy pero que finalmente se celebrará mañana a partir de las 07:00 GMT, tres horas antes del inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro.

Por parte de España se prevé que asistan a la reunión preparatoria el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, y el director de la Oficina Económica del Gobierno, Javier Vallés.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso se reunirá hoy con el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, a las 15:00 GMT en Bruselas, con el fin de preparar la cumbre.

Los mercados y la Eurozona miran hoy también con grandes expectativas hacia Berlín, donde la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunirán en una cena de trabajo con el fin de intentar allanar el camino para alcanzar un acuerdo en la cumbre de mañana.

La cita en Berlín se enmarca en medio de fuertes tensiones sobre Merkel, quien durante días frenó la convocatoria de la cumbre con el argumento de que tenía sentido celebrarla si no era para presentar resultados y que ayer advirtió de que no debían esperarse de ella "pasos espectaculares".

El temor a un posible contagio de la crisis de la deuda y la inestabilidad de la moneda única europea también ha llegado al otro lado del Atlántico.

El presidente de EEUU, Barack Obama, quien se encuentra asimismo bajo presión para llegar a un acuerdo con los republicanos que impida que el país suspenda en breve el pago de su deuda, conversó ayer por teléfono con Merkel y ambos coincidieron en la necesidad de dar con una solución a la crisis para no poner en peligro la recuperación económica de Europa y del resto del mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó asimismo ayer a la zona del euro a actuar de forma urgente y alertó de "grandes consecuencias globales" si los problemas de los periféricos se extienden a países centrales de la región, y hoy mismo el propio Barroso instó a los líderes a encontrar una solución mañana.

"Nadie debe hacerse ilusiones: la situación es muy seria y requiere una respuesta", afirmó Barroso en una declaración a la prensa, en la que afirmó que sin una solución "las consecuencias negativas se sentirán en todos los rincones de Europa y más allá".

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios