Menú

Acciona triplica su beneficio semestral por las ventas y las renovables

La compañía que preside José Manuel Entrecanales elevó un 2,3% su facturación entre los pasados meses de enero y junio.

Acciona obtuvo un beneficio neto de 248 millones de euros en el primer semestre del año, importe que triplica (+216,4%) el del mismo periodo de 2010, impulsado por la venta de dos autopistas de Chile y el crecimiento de la división de energías renovables, según informó el grupo.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales elevó un 2,3% su facturación entre los pasados meses de enero y junio, hasta 3.084 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) creció un 19,4%, hasta situarse en 631 millones de euros.

La división de energía verde se consolidó como primera fuente de generación de Ebitda y segunda en facturación del grupo, además de ser la que más creció en la primera mitad del año. En concreto, este negocio facturó 809 millones de euros hasta junio, un 9,1% más, y aportó 485 millones al Ebitda, el 76,8% del total y un 23% más respecto a un año antes.

Acciona atribuye la progresión de esta actividad a la mejora del precio del 'pool' en España, al mayor factor de carga eólico internacional y a la puesta en explotación en el último año de instalaciones que suman 567 megavatios (MW) de potencia. A cierre de la primera mitad del ejercicio, el grupo contaba con una cartera de distintas instalaciones de generación de energía 'verde' de 7.904 MW, de los que 2.104 MW se ubican en distintos mercados internacionales.

En cuanto a la tradicional división de construcción, se mantiene como primera fuente de ingresos, con 1.574 millones de euros hasta junio, y crece un 3,3% "gracias al crecimiento del negocio internacional".

La actividad en el exterior permitió también compensar el descenso de contrataciones en el mercado doméstico y lograr que la cartera de obra cerrara el primer semestre con un crecimiento del 9%, hasta sumar 7.524 millones.

Aumenta un 62% la contratación exterior

En concreto, Acciona logró obras en el exterior por importe de 892 millones de euros, un 62% más que un año antes, de forma que las obras y proyectos internacionales ya constituyen el 42% de la cartera total pendiente de ejecutar, frente a la tasa del 28% que suponía un año antes.

Por contra, la división inmobiliaria fue la que más cayó, dado que se contrajo un 41,4% en el primer semestre, hasta 62 millones, por "la reducción del número de viviendas vendidas en España, y la menor contribución del negocio internacional". A cierre de junio, Acciona tenía un stock de 1.059 pisos, un 26,6% menos que un año antes.

De su lado, la división de agua y servicios medioambientales facturó 336 millones (-0,2%), mientras que la de logística y transporte disminuyó un 5,9%, hasta 334 millones.

A cierre del pasado mes de junio, Acciona contaba una deuda neta de 6.657 millones de euros, importe un 1,1% superior al de un año antes. La compañía destacó que su generación de caja y las desinversiones le permitieron acometer inversiones por 570 millones, un 18% más, "con un mínimo impacto en la deuda".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios