Menú
nueva 'macrodirección'

Cepsa remodela su cúpula directiva tras la opa de IPIC

Tras esta remodelación, el Consejo de Administración de Cepsa se reduce a diez miembros.

El Consejo de Cepsa ha nombrado este martes nuevo consejero delegado a Khadem Al Qubaisi, en sustitución de Dominique de Riberolles, y ha creado una nueva 'macrodirección' que aglutina la operativa de los principales negocios de la petrolera a cuyo frente estará Pedro Miró.

Asimismo, el máximo órgano de empresa ha aceptado la renuncia de los cinco representantes de la francesa Total y ha designado tres nuevos consejeros por cooptación a propuesta de IPIC: Mohamed Al-Husseiny, a Hamdan Al Hamed y James Sullivan, que representa a la propia IPIC, según informó Cepsa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La remodelación de la cúpula de Cepsa, que continuará teniendo a Santiago Bergareche como presidente, se produce unos días después de que el fondo soberano de Abu Dabi IPIC alcanzara el 98,53 % del capital de la petrolera española mediante una opa.

El nuevo consejero delegado, Khadem Al Qubaisi, que ocupaba hasta ahora la vicepresidencia de Cepsa, es el máximo directivo de IPIC (managing director) y representa al fondo soberano en gran número de empresas financieras e industriales en las que tiene inversiones.

En el Consejo de Administración celebrado hoy por Cepsa se ha consumado la salida de Total con la renuncia de los cinco representantes de la petrolera francesa (Michel Bénézit, Eric de Menten, Humbert de Wendel, Patrick Pouyanné y Nathalie Brunelle) y la del consejero delegado, Dominique de Riberolles, quien ha decidido anticipar su próxima jubilación.

Riberolles trabajó en la coordinación de las relaciones entre Cepsa y Elf Aquitaine entre 1990 y 1995, año en el que se incorporó a la petrolera española como director de planificación y control. Desde 2006 era consejero delegado, informa EFE.

Tras esta remodelación, el Consejo de Administración de Cepsa se reduce a diez miembros.

De cara a la nueva etapa que se abre con IPIC como único accionista se ha creado la nueva Dirección General de Operaciones, puesto que ocupará Pedro Miró, un directivo que lleva trabajando en Cepsa 35 años y que hasta ahora era director general técnico.

La nueva dirección aglutina la operativa de las principales líneas de negocio de las empresa: exploración y producción, refino y comercialización y petroquímica.

En un comunicado Santiago Bergareche ha señalado que Miró posee un conocimiento del sector "profundo" y que está en una posición idónea para reforzar el negocio y la posición de Cepsa, al tiempo que alabó la implicación y el trabajo desarrollado por Riberolles durante más de 15 años en la petrolera.

Fuentes de Cepsa dijeron a Efe que a día de hoy no hay más información sobre la reestructuración de las distintas áreas de la compañía.

El pasado 28 de julio IPIC culminó la opa por el cien por cien de Cepsa presentada a comienzos de 2011. El fondo soberano de Abu Dabi, que ya tenía el 47,06 % de Cepsa, ha logrado el 98,53 % del capital y tiene previsto exigir la venta forzosa de títulos a los accionistas que no han acudido a la oferta y su exclusión de cotización a partir del 9 de agosto próximo.

Total, que tenía un 48,83 % de Cepsa, vendió su participación en la opa por más de 3.700 millones de euros.

En Libre Mercado

    0
    comentarios