Menú

¿Cómo crean dinero los bancos?

Tal vez ahora entienda por qué a lo largo del s. XX se ha ido privilegiando a la banca permitiéndole que no pague sus deudas y proporcionándole un acceso privilegiado al banco central.

Jose2010 dijo el día 8 de Agosto de 2011 a las 15:08:

Pero en la práctica sí es equivalente a crear dinero de la nada:
1. Sin reserva. "If the money reserve kept by the debtor against the money-substitutes issued is less than the total amount of such substitutes, we call that amount of substitutes which exceeds the reserve fiduciary media."
2. Como si fuera dinero. "The fiduciary media affect the market phenomena in the same way as money does. Changes in their quantity influence the determination of money’s purchasing power and of prices and—temporarily— also of the rate of interest."

LDjc dijo el día 8 de Agosto de 2011 a las 13:31:

Dices que un depósito a la vista o un billete al portador son los dos pasivos por excelencia de la banca comercial. Pero yo creía que los billetes los crea el Banco Central, no los bancos comerciales ¿No?
Los billetes y monedas serían pasivos del Banco Central, creo yo.
¿O es que el artículo se refiere al sistema bancario en su conjunto?

SuzukiVX dijo el día 8 de Agosto de 2011 a las 00:29:

Unicamente una reserva: la justificación que se da para argumentar que no es necesario un coeficiente de reserva del 100% en los depósitos a la vista es un poco falaz. Si en lugar de mantener la reserva del 100%, el banco puede y realiza inversiones en activos "elegibles" tales que su riesgo de mercado es cero (por ejemplo, activos financieros de la máxima solvencia de crédito y con volatilidad de precio cero -si bien esto no existe, ahora lo explico), estamos imponiendo, de facto la reserva del 100% (es decir, eliminamos el principio de reserva fraccionaria).

No existen activos financieros sin riesgo de mercado, salvo cuando se considera un plazo concreto. Pues el valor de mercado dependerá en última instancia del precio del dinero (que determina la tasa de descuento para el cálculo del valor actual -de mercado- de ese activo "risk free").

Por definición, los depósitos "a la vista" (los únicos depósitos verdaderos) no tienen una fecha de vencimiento para su reintegro. Y aunque podríamos pensar que dada una cartera de depósitos "granular", los reintegros quedan uniformemente distribuidos en el tiempo... no estamos tratando certeza estadística en este artículo, sino certeza absoluta.

En un suceso posible (aunque parezca improbable) en el que todos los depositantes solicitasen un reembolso, el banco debería liquidar activos "risk free" sometidos a riesgo de mercado. Y aunque sólo sea por el principio de que un exceso puntual de oferta probablemente resultaría en una reducción del precio de esos activos... QUE RESULTARÍA EN LA INCAPACIDAD DE ATENDER TODAS LAS SOLICITUDES DE REINTEGRO.

Sin embargo, y en cualquier caso, el principal argumento para imponer un coeficiente de reserva de 100% en los depósitos a la vista es el de honestidad. Es honesto que si algo se vende como un "depósito", realmente lo sea.

Que colateralmente -y yo diría que no por casualidad- lo honesto evite importantes males (como por ejemplo, los ciclos económicos) sólo debería reforzar la motivación para llamar a las cosas por su nombre.

(Excelentes artículos todos: los sigo con avidez.)

BenGrimm dijo el día 7 de Agosto de 2011 a las 21:45:

Excelente artículo. La educación para la ciudadania deberia consistir, precisamente, en explicar estas cosas que nos afectan a todos y que sólo sabemos unos pocos, en lugar de centrarse en lo que se centra.