Menú
a un fondo de Abu Dabi

Los estafados por Madoff reclaman 300 millones de dólares

Supuestamente los recibió de Fairfield Sentry, uno de los fondos que canalizaban los negocios del expresidente del Nasdaq.

El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a estafados por el exfinanciero Bernard Madoff reclama a la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi hasta 300 millones de dólares que supuestamente recibió de Fairfield Sentry, uno de los fondos que canalizaban los negocios del expresidente del Nasdaq, informa EFE.

"La cantidad fue transferida por Bernard L. Madoff Investment & Securities (BLMIS) a Fairfield Sentry y posteriormente transferida por Fairfield Sentry a la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi", según el texto de la demanda presentada ante el Tribunal de Bancarrota de Nueva York a la que hoy tuvo acceso Efe.

Irving Picard, el fideicomiso encargado de liquidar los activos de Madoff, explica en el escrito que tiene derecho a recuperar el dinero porque el fondo emiratí fue la parte que instó a Fairfield Sentry a confiar esos 300 millones de dólares a BLMIS.

Además, una entidad financiera neoyorquina se encargó de la transferencia bancaria por la que los fondos fueron retirados de EEUU, añade la demanda.

Picard argumenta en la denuncia que "la Autoridad de Inversiones de Abu Dabi, el mayor fondo público soberano de Oriente Medio y valorado en 627.000 millones de dólares (...) ordenó invertir con conocimiento los fondos" en BLMSI y durante años se benefició de los jugosos dividendos que repartía.

También gestionó -de acuerdo al escrito- todos sus negocios a través de la oficina en Nueva York de Fairfield Sentry, parte del grupo Fairfield Greenwich, un fondo de inversiones privado con sede en las Islas Vírgenes y actualmente en proceso de liquidación que atraía inversiones para Madoff.

Picard presentó la demanda dos semanas después de llegar a un acuerdo para recuperar otros más de mil millones de dólares de una decena de empresas relacionadas con la firma neoyorquina Tremont Group Holdings, acusada de haber ignorado sistemáticamente las señales de que el negocio de Madoff era un fraude.

Hasta el momento, el fideicomiso ha logrado recaudar unos 8.600 millones para indemnizar a los afectados por el mayor esquema Ponzi jamás descubierto en Wall Street, aunque esa cantidad sólo es la mitad de los 17.300 millones que perdieron los clientes que interpusieron reclamaciones válidas ante el fideicomiso.

Madoff, de 73 años, quien actualmente cumple una sentencia de 150 años de cárcel en una prisión de Carolina del Norte, fue detenido por el FBI a finales de 2008 tras confesar que había orquestado durante dos décadas una inmensa estafa piramidal de 50.000 millones de dólares.

En Libre Mercado

    0
    comentarios