Menú

El Ibex se desploma un 4,7% y pierde los 8.400 puntos

El temor a la recesión y el fuerte retroceso de la banca hunde las bolsas europeas.

El Ibex 35 ha vuelto a vivir una jornada negra al desplomarse un 4,7%, la segunda mayor caída en lo que va de mes, y la tercera en lo que va de año hasta situarse en al cota de los 8.317,7 puntos. No obstante, el selectivo logró moderar el descenso al cierre de la jornada, ya que llegó a superar el 6% de caída.

Las bolsas europeas cerraron este jueves con caídas medias del 5 % arrastradas por el desplome de los bancos y las pérdidas de Wall Street tras darse a conocer malos datos económicos de EEUU. El FTSE MIB de Milán perdió un 6,15 %, el índice DAX 30 de la bolsa de Fráncfort cayó un 5,82 %, el CAC 40 de París bajó un 5,48 %, el Ibex 35 de Madrid perdió un 4,7 %, y el FTSE 100 de Londres cedió un 4,5 %.

La fuerte tendencia bajista de Wall Street y las caídas de los bancos desataron las órdenes de venta en la renta variable europea en un entorno de incertidumbre por la crisis de endeudamiento de la zona del euro y el temor a una nueva recesión global tras la rebaja de las previsiones de crecimiento.

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró con una caída del 3,68 % con la que perdió la cota de los 11.000 puntos en un día marcado por la difusión de múltiples datos macroeconómicos desalentadores en EEUU.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 419,63 puntos para cerrar en 10.990,58 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedió el 4,46 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó el 5,22 %.

Los valores

Todos los valores del IBEX menos Mafre han presentado pérdidas este jueves, a la cabeza de las pérdidas se situaba Sacyr(-8,26%), Abengoa (-7,61%), MTS (-7,33%), Gamesa (7,31%) y Tele5 (-6,81%).

Mapfre fue el único valor que se salvó de las caídas del Ibex-35, salvando la jornada con una subida de más del 0,5%, después de que Fitch Ratings anunciara que mantiene sus ratings con perspectiva 'estable'.

De los grandes valores destacaba la bajada del 5,76 por ciento de BBVA, Iberdrola -5,49% y Banco Santander -4,08%;  Repsol perdía un 5,24% y Telefónica, el 4,76 por ciento.

En el mercado continuo destacó la bajada del 9,07 por ciento de Tubacex, en tanto que de la docena de compañías con ganancias el primer puesto fue ocupado por Miquel Costa con un alza del 3,53 por ciento.

La prima de riesgo de la deuda española superó los 290 puntos, con la rentabilidad de las obligaciones a largo plazo españolas en el 4,93 por ciento, una centésima más que en la víspera. El euro bajaba de 1,43 dólares y el petróleo Brent se cambiaba a 107 dólares por barril.

Los bancos encabezan las caídas

El sector bancario era uno de los más lastrados en bolsa a ambos lados del Atlántico junto con los títulos cíclicos. En París, Societe Generale cedía un 9 % y Credit Agricole bajaba un 5,8 %. Barclays caía en Londres un 9,7 % y Commerzbank perdía un 8,3 % y Deutsche Bank, un 6 % en Fráncfort. El oro se disparaba y batía nuevos récord por encima de 1.800 dólares.

Malos datos en EEUU

Los datos macroeconómicos de Estados Unidos conocidos este jueves y las caídas en Wall Street han reavivado el miedo de los inversores a una mayor caída de la economía.

El paro semanal en Estados Unidos repuntó en agosto, mientras que la venta de viviendas de segunda mano descendió en julio. Estos datos han despertado nuevas dudas entre los inversores sobre el rumbo que puede adoptar la economía internacional en el tercer trimestre del año y han optado por deshacer posiciones, según indican los expertos.

Además, Morgan Stanley ha rebajado significativamente sus perspectivas de crecimiento para la economía global para este año y el siguiente ante el riesgo a una nueva recesión en Europa y EE.UU por la falta de contundencia y los "errores" de sus respectivos líderes políticos para solventar la crisis de la deuda soberana.

El índice Filadelfia, que mide la actividad manufacturera de esta región y es un indicador de tendencia, cayó desde 3,2 hasta menos 30,7 puntos en agosto, el nivel más bajo desde marzo de 2009.

Las ventas de casas usadas en EEUU bajaron un 3,5 % en julio y quedaron en una tasa anualizada de 4,67 millones de unidades, el nivel más bajo en ocho meses. En este entorno de incertidumbre los inversores buscaron puertos seguros. El franco suizo subió pese a las medidas que ha adoptado el Banco Nacional Suizo (SNB) para evitar su apreciación ya que perjudica las exportaciones helvéticas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados