Menú

España sigue liderando el ranking de retrasos aéreos en la UE

Los aeropuertos españoles siguen en los primeros puestos en cuanto a demoras, según Eurocontrol.

En su informe sobre el mes de julio, Eurocontrol detalla que las demoras más significativas se registraron en los centros de control de Madrid, Barcelona y Canarias y en la torre de Barajas, además de en los espacios aéreos de Marsella, Varsovia, Zagreb y Nicosia.

Todo ello a pesar de que los minutos de retraso se redujeron a la mitad durante el mes de julio respecto al mismo mes del año 2010, algo que AENA atribuye a las modificaciones en los turnos de los controladores el pasado junio. Una tendencia común en dos de los tres grandes centros españoles, tal y como se señala en El País.

Según Eurocontrol, la mayor parte de estos retrasos son achacables a falta de capacidad del espacio aéreo, que generaron una media diaria de 8.089 minutos de retraso (134,8 horas) en Barcelona, de 5.079 minutos (84,6 horas) en Madrid, de 1.461 minutos (24,3 horas) en Barajas y de 1.137 minutos (18,9 horas) en Canarias.

El 36,5% del total de retrasos se aglutinan en centros de control españoles de los retrasos por exceso de aviones en ruta se dan en España. Los retrasos continuos de las aerolíneas españolas están encabezados por el de Barcelona. Madrid Barajas aparece en el quinto lugar en este aspecto.

En cuanto a retrasos por problemas de infraestructura, el aeropuerto de Palma de Mallorca queda en segundo puesto, sólo por detrás de Estambul, mientras que el Barajas lidera la escala de las demoras debidas a falta de capacidad para absorber despegues y aterrizajes.

Las razones que aparecen en el estudio de Eurocontrol al ahora de explicar retrasos se deben en gran parte a las propias aerolíneas, pero de los que se deben al tráfico aéreo muchos se achacan a la incapacidad para asumir el gran número de aviones en ruta, es decir, al control de tráfico aéreo. Los espacios aéreos de España y Alemania fueron los que generaron mayores retrasos el pasado mes de julio por problemas de esta índole.

Eurocontrol está formada por 39 estados entre los que figuran Austria, Bélgica, España, Francia, Grecia, Hungría o el Reino Unido, entre otros, y tiene como objetivo desarrollar un sistema "pan europeo" de tráfico aéreo, que mantenga los costes sin reducir la seguridad y respetando el medio ambiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios