Menú

¿Por qué la bolsa se comporta a veces como una montaña rusa?

Los críticos de la bolsa, en lugar de censurarla y desear que sea controlada por los políticos, deberían ser más humildes y, si discrepan de las cotizaciones que en cada momento aparecen en el mercado, empezar a comprar o vender acciones por sí mismos.

SPQR dijo el día 22 de Agosto de 2011 a las 23:37:

Artículo 394. Cada partícipe podrá servirse de las cosas comunes, siempre que disponga de ellas conforme a su destino y de manera que no perjudique el interés de la comunidad.

El codigo civil español prohibe las operaciones a corto citadas, APLIQUESE y no tengo mas que decir.

Herbert dijo el día 21 de Agosto de 2011 a las 20:27:

Señor Rallo, excelente artículo. Además de ser un economista con refinados conocimientos sobre su materia, demuestra usted un profundo conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados financieros, algo de lo que no todos los economistas pueden presumir.

SPQR dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 22:16:39:
"Asi que una accion es no es mas que un derecho sobre una parte de la empresa,..."

Pues claro que no es más que eso. Precisamente, es un DERECHO DE PROPIEDAD sobre una parte de la empresa, gracias al cual cobrará la parte proporcional de sus beneficios y disfrutará de los derechos a voto que le correspondan, además de a las ampliaciones de capital, etc. ¿Que otra cosa podría ser?

Que se trata de un derecho de PROPIEDAD es algo tan obvio que el señor Rallo no necesitaba decirlo, porque sería redundante para cualquier que sepa un ápice del asunto, y porque queda implícito en su frase. Para discutir sobre perogrulladas no está el Sr. Rallo, sino usted.

Por cierto, ser accionista NO ES SER PROPIETARIO de la empresa (que burrada más enorme), sino de una parte de ella. ¿Acaso si tiene usted 10 acciones de Telefónica, es usted propietario de Telefónica? Pues no señor, es usted propietario de UNA PEQUEÑA PARTE de Telefónica (no del total), que ni es lo mismo, ni se parece.

Que sigue usted hablando de lo que no sabe, vamos. El Sr. Rallo le ha dedicado a usted, personalmente, esta frase: "infórmense, comprendan, aprecien y participen. O, si no, MATENGAN SUS PEZUÑAS FUERA. Pero no se crean los más listos de la clase sin haber demostrado nada en la práctica."

No acabo de entender que es lo que hace falta para que se de usted por aludido, oiga.

JoseARui dijo el día 21 de Agosto de 2011 a las 17:32:

SOBRE UN SEMINARIO DE UTOPÍAS

En el seminario anterior sobre la utopía me quedé con las ganas de decir cuatro cosas muy breves:

1 Que las proclamadas bondades de ciertas ideologías y religiones deben confrontar esa opinión con lo que esas ideologías y religión han producido a lo largo de su historia. En este sentido cabe afirmar que los sistemas de libre mercado bien regulados en democracias consolidadas donde predominan los valores judeocristianos y familiares son los que más riqueza han creado y mejor ha sido repartida.

2 Los valores familiares y socio céntricos cristianos protestantes, taoísta y confucianos son los que más desarrollo ético, moral y espiritual han producido a lo largo de la historia, en sentido contrario el comunismo y el islam presentan unos resultados históricos más pobres y malos; sin querer afirmar con esto que no han hecho ninguna aportación positiva.

3 El economicismo neo liberal, o turbo liberal o anarco liberal digo economicismo porque le niego la categoría de teoría económica teniendo en cuenta que hay varias teorías económicas, lo que es muy poco científico, ¿se imaginan una teoría física de izquierdas y una de derechas con la amplitud de diferencias que ocurren en la económicas?, pues eso.

Hay, a mi juicio tres teorías importantes en economía, la teoría Keynesiana, la de la escuela austriaca y la monetarista.


Y YA ENTRANDO EN EL SEMINARIO DE HOY SOLO APUNTAR BREVEMENTE QUE

Desde las revoluciones norteamericana y francesa cuando las burguesías universitarias de izquierdas y derechas, más o menos el 25 % de la población, arrebatan el poder a la nobleza en su beneficio, que NO en de el resto del pueblo humilde NO burgués universitario, que es dominado espiritual, psicológica, política y culturalmente, por los medios de comunicación de las burguesías universitarias como nunca antes en la historia que están sobre representadas en todos los ámbitos de poder y también en este seminario. Quiero, durante este seminario y en la medida de mis conocimientos hacerles conscientes de la necesidad de transferir poder democrático político, mediático y jurídico y POR TANTO ECONÓMICO de las clases dominantes burguesas a las no burguesas universitarias. Al concepto burgués añado el de universitario porque redefine y acota con más precisión a las los dos clases sociales por excelencia.

loboe dijo el día 20 de Agosto de 2011 a las 10:09:

D. Juan Ramón: entre las realidades que usted describe, está que efectivamente, "hay gente que invierte su dinero en bolsa como si acudiera al bingo".

Quizás la pregunta del millón sería conocer qué proporción de jugadores pertenecen a este grupo. Porque dependiendo de la respuesta, en lugar de ese consejo de ser humilde y empezar a comprar y vender por sí mismos, lo sensato sería aconsejarles mantenerse alejados de los salones de juego y admitir que quizás algún gran guru económico nos descubra algún día que lo que empezó siendo una actividad seria, ha terminado convirtiéndose en un juego estúpido.

SPQR dijo el día 19 de Agosto de 2011 a las 22:16:

Asi que una accion es no es mas que un derecho sobre una parte de la empresa, un drecho sobre sus beneficios futuros... Y usted es profesor!!!!!! Ser accionista es SER PROPIETARIO de la empresa. Evidentemente si usted obvia la propiedad del accionista, se permite el lujo de tratar su propiedad como le sale de las narices, a corto a futuro o a mediopensionista. Sinceramente creo que esa sola frase le inhabilita como profesor, como columnista y por supuesto como liberal. VAYA BURRADA