Menú

El BCE compra otros 14.291 millones en bonos periféricos

La entidad monetaria europea ha invertido en su programa de compra de deuda un total de 110.500 millones de euros desde mayo de 2010.

El Banco Central Europeo (BCE) adquirió la semana pasada 14.291 millones de euros en deuda soberana, especialmente de países como España e Italia, según anunció este lunes la entidad presidida por Jean Claude Trichet, que ha invertido un total de 110.500 millones de euros desde mayo de 2010 en el marco de su programa de compra de bonos en los mercados secundarios de deuda.

De este modo, el BCE confirma su decidida intervención en los mercados secundarios de deuda tras invertir la semana anterior 22.000 millones de euros en la compra de bonos, la cifra más elevada desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010, informa Europa Press.

Hasta entonces el BCE sólo había comprado deuda de países pequeños como Grecia, Irlanda y Portugal y la compra máxima de 16.500 millones de euros se había producido en mayo de 2010 tras estallar la crisis de endeudamiento de Grecia que obligó a la intervención.

El 4 de agosto el consejo de gobierno del BCE decidió mantener el controvertido programa de compra de deuda pública para ayudar a los países que atraviesan dificultades de financiación pese a la oposición de varios miembros del consejo del gobierno de la entidad, que consideran que la entidad monetaria asume responsabilidades de política fiscal que no le corresponden.

Con el objetivo de neutralizar el efecto de estas compras, el instituto emisor europeo llevará a cabo este martes una operación para captar depósitos a una semana a un tipo fijo del 1,50% y por importe de 110.500 millones de euros.

La entidad monetaria europea no especifica los países de los que ha adquirido la deuda pero informó a comienzos de agosto de que iba a proceder a adquirir bonos de España e Italia tras los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento. Con la compra de deuda pública se crea el riesgo de que aumente la inflación.

Para evitar la inflación el BCE retirará del mercado mañana, durante siete días, más de 110.000 millones de euros en una subasta a tipo variable en la que ofrecerá a los bancos comerciales un tipo de interés máximo del 1,5 

Actualmente, el BCE es la única institución europea capaz de comprar deuda soberana de países con dificultades y garantizar su solvencia, según algunos expertos. El interés de los bonos españoles a diez años se situaba este lunes en el 4,98 % (4,97 % la semana anterior) y el de los bonos italianos en el 4,86 % (4,89 % la semana anterior) tras haber superado el 6 % en ambos casos en julio y comienzos de agosto, hasta que el BCE comenzara a intervenir.

La rentabilidad del Bund (bono alemán a 10 años) se situaba en el 2,15 % (2,33 % la semana anterior).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios