Menú

Tailandia rebaja su previsión de crecimiento entre un 3,5 y un 4%

El PIB aumentó en el segundo trimestre un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Gobierno de Tailandia rebajó este lunes las previsiones de crecimiento de su economía, entre un 3,5 y un 4 por ciento para este año, frente al 3,5 ó 4,5 por ciento previstos el pasado mayo.

El Consejo de Economía Nacional, la agencia estatal encargada de medir el producto interior bruto (PIB), situó asimismo en un 16,5 por ciento el incremento de las exportaciones en 2011, por debajo de 17 por ciento pronosticado hace tres meses.

El PIB aumentó en el segundo trimestre un 2,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, pero cayó un 0,2 por ciento en relación con los primeros tres meses del año, debido principalmente a los efectos del terremoto y el tsunami del pasado marzo en Japón.

El motor de la economía tailandesa es la fabricación y exportación de aparatos electrónicos, informáticos y automóviles, sectores en los que tienen un gran peso las empresas japonesas. Está previsto que el Banco de Tailandia eleve en los próximos días los tipos de interés hasta el 3,5 por ciento para frenar la inflación, que se disparó un 4 por ciento en julio.

La entidad emisora pidió al Gobierno que armonice las políticas fiscales y monetarias, al advertir de que las subidas salariales y el aumento del consumo alimentarán la subida de los precios.

La primera ministra, Yingluck Shinawatra, reiteró la semana pasada el compromiso de acometer políticas de estímulo como la subida del salario mínimo, además de combatir la inflación. Tras bajar un 2,2 por ciento en 2009 por la crisis financiera, la economía tailandesa subió un 7,8 por ciento en 2010, a pesar de las protestas antigubernamentales que terminaron con 92 muertos y 1.800 heridos.

Temas

0
comentarios