Menú

Comprar un piso al banco sale más caro que hacerlo a una agencia inmobiliaria

Las viviendas de las entidades financieras suelen ser más caras que las de agencias o los vendedores particulares.

Un estudio realizado por idealista.com con miles de viviendas de la banca demuestra que sus pisos suelen ser más caros que los de agencias y los particulares. Esto es así, especialmente, cuanto más elevado es el precio del inmueble, ya que en tramos de precios muy bajos las entidades financieras suelen ofrecer mejores precios.

Una de las conclusiones de dicho estudio es que en el 61% de los casos resulta más económico comprar a través de agencia inmobiliaria que hacerlo a un banco o caja debido a que en relación con las agencias los bancos son de media un 12% más caros.

También se ha comprobado que la diferencia entre el precio de los pisos que ofrecen bancos y cajas y las viviendas puestas a la venta por particulares es mínima, aunque en el 52% de los casos analizados resultaba más económico realizar la compra directamente al particular. Los pisos de las entidades financieras son, de media, un 4% más caros que los de particulares

Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que los bancos van a tener que lanzarse a construir pisos en aquellos suelos que se han tenido que adjudicar como canje de deuda porque así tendrán un activo más líquido y también porque el Banco de España va a penalizar contablemente más la tenencia de suelo que la de pisos.

Hay que recordar que en los próximos meses se va a producir una mayor salida de pisos a la venta, que puede aumentar la sobreoferta e impulsar un mayor descenso del valor de los inmuebles. Precisamente, sobre la evolución futura del precio de los pisos no hubo consenso en el informe, ya que mientras unos estimaban que el suelo estaba cerca, otros veían necesario mayores descensos (especialmente en zonas costeras y en los grandes desarrollos urbanísticos en los entornos de las grandes ciudades)

La banca reconoce que gestionar todos sus activos inmobiliarios está siendo un gran problema, aunque también admite que poco a poco están registrando un mayor volumen de ventas gracias a una mayor demanda y a que han iniciado políticas activas de venta a través de los canales tradicionales y a través de internet.

Por otro lado, también se tocó el tema de establecer en España hipotecas a la americana (que permitan devolver la vivienda como pago de la deuda y olvidarse del crédito). Sin embargo, los especialistas del sector financiero detectaron varios problemas para adaptar este sistema a España: el complicado encaje jurídico de estas hipotecas en el ordenamiento legal español, un mayor coste para el hipotecado y más avales figuraban entre los handicaps.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados