Menú

Disparates sobre finanzas y pasiones tranquilas

Este filósofo ha perpetrado una falacia muy común entre los que no entienden de economía y finanzas: que la responsable de la crisis fue la codicia.

Nhadia dijo el día 2 de Septiembre de 2011 a las 09:07:

“Fíjense en las "instancias" que brillan por su ausencia en su exposición: el dinero de curso legal forzoso, las garantías de salvamento, los bancos centrales con su manipulación de los tipos de interés, y los reguladores y supervisores estatales.”

Pero, Señor Capella: ¿Cómo van a estar presentes en esta o ninguna exposición de la misma línea doctrinal? Analizar el verdadero papel de dichas instancias, desde la CNMV al FMI, pasando por los Bancos Centrales y demás organismos, aparte de requerir conocer su papel efectivo y las relaciones entre sí y con los diferentes estados, implica destruir el mito, falacia o simple mentira de la tan denostada “libertad de los mercados (financieros)” ya que vendría a demostrar que se trata de una auténtica intervención y no de la regulación que se les presupone. Lamentablemente los dogmas ideológicos y las consignas no se suelen cuestionar.