Menú

Pemex compra un 4,6% de Repsol para cumplir su acuerdo con Sacyr

Adquiere a través de PMI Holding un total de 56,37 millones de acciones a través de adquisiciones en el mercado y de operaciones con varias entidades.

La petrolera mexicana Pemex ha adquirido un 4,6% de Repsol para cumplir su acuerdo de sindicación de participaciones con Sacyr, con el que ambos socios prevén controlar el 29,8% de la petrolera.

En concreto, Pemex ha comprado a través de su filial PMI Holding un total de 56,37 millones de acciones de Repsol a través de adquisiciones en el mercado y de operaciones con diversas entidades.

Entre estas entidades figuran Inbursa, grupo financiero de Carlos Slim en el que La Caixa dispone de un 20%. También se encuentran entre ellas HSBC, Natixis y Credit Agricole, que además ha ejercido de asesor financiero, informa Europa Press.

Con esta adquisición Pemex pasa de controlar un 4,8% de Repsol a un 9,4%, con lo que queda pendiente de la compra de otro 0,4% para elevar al 9,8% su presencia y cumplir con lo pactado con la petrolera presidida por Luis del Rivero, que cuenta con un 20% en Repsol.

A precio de mercado, el paquete accionarial ya adquirido por Pemex tiene un valor de 1.056 millones de euros. Las acciones de la petrolera cerraron la sesión con una caída del 3,72%, hasta 19,79 euros.

El acuerdo de sindicación prevé la votación de forma conjunta entre Pemex y Sacyr en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera. Para materializarlo, Pemex dispone de 30 días naturales desde el lunes para comprar el 5% adicional de Repsol.

Con el acuerdo, cuya vigencia es de 10 años, ambas compañías aspiran a contar con una representación "acorde" con su participación en el capital social de la petrolera. Los socios consideran que Repsol "no está valorada adecuadamente" y se comprometen a adoptar las medidas tendentes a que el mercado reconozca su "verdadero potencial".

Temas

0
comentarios