Menú
Comisión chilena del Cobre

Precio del cobre cayó un 6,0% en agosto por incertidumbre de mercados

Se situó durante agosto en un promedio de 4,101 dólares por libra.

El precio del cobre se situó durante agosto en un promedio de 4,101 dólares por libra, un 6,0 % menos que los 4,363 dólares que registró el mes anterior, debido a alta incertidumbre que ha imperado en los mercados las últimas semanas, dijo hoy la Comisión chilena del Cobre (Cochilco).

Tal incertidumbre surgió de los temores de que varias de las principales economías del mundo entren nuevamente en una crisis económica, impulsada por situaciones de deuda fiscal, precisó Cochilco en su análisis de mercados, informa EFE.

Matizó que no obstante, hacia finales de agosto la situación pareció haberse tranquilizado, "y hemos entrado en una fase de precios más altos que los que dominaron la primera parte del mes, pero con una mayor volatilidad".

Esa volatilidad, según el organismo especializado, "se mantendrá por el resto del año, atendiendo las noticias generadas en China sobre su crecimiento futuro".

En cuanto a la semana, el precio del cobre retrocedió un 0,44% respecto de la anterior, tras cerrar hoy en 4,105 dólares por libra, en un contexto de una variación leve de los inventarios, que aumentaron un 0,9%, hasta las 651.252 toneladas, suficientes para abastecer 11,7 días de demanda mundial de cobre.

Entre los antecedentes que explican este comportamiento del mercado, Cochilco menciona la caída de 44,5 puntos, inferior a la esperada, del índice de confianza del consumidor en EEUU, donde además el índice ISM de manufactura alcanzó su tasa de crecimiento más baja en dos años. Asimismo, los pedidos de fábrica crecieron en julio un 2,4% en ese país, cifra que superó las proyecciones, subraya el análisis.

Mientras desde Europa surgieron noticias mixtas, como la mayor estabilidad surgida tras el anuncio de fusión de los dos principales bancos griegos, pero cayó el sector manufacturero, según el índice PMI, que quedó bajo los 50 puntos, lo que indica una contracción productiva. En lo que va del año, el precio del cobre promedia los 4,252 dólares por libra.

En Libre Mercado

    0
    comentarios