Menú
PRENSA ECONÓMICA

Rajoy, con la enmienda de oro en 'The Economist' y los "nuevos ricos" de 'Cinco Días'

En The Economist vemos a Rajoy, conductor de la reforma constitucional. En Cinco Días descubrimos "virreinatos de nuevos ricos".

Quiere criticar a Cospedal pero termina atizando a Barreda. Hablamos de Cinco Días, donde su editorial de hoy "mucha atención a los ajustes drásticos" pasa de ser una promesa de repaso a las supuestas cautelas con las que hay que coger el plan de ajuste de Cospedal, a ser una carga de profundidad contra el Estado de las autonomías y sus mandatarios, artífices del despilfarro practicado y de convertir a las comunidades autónomas en "virreinatos de nuevos ricos", dice el diario de Prisa.

Como vemos, Cospedal y su fuerte plan de ajuste sigue siendo actualidad en la prensa. En el Economista advierten que "Las autonomías siguen sin apretarse el cinturón" y matizan que "sólo Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña pondrán un tope al gasto en 2012" mientras que "el resto esperará a la ley que concrete el límite constitucional al déficit".

En Expansión no citan a Cospedal, pero advierten en portada que "Andalucía emitirá hasta 600 millones en bonos patrióticos". Da la sensación de que Griñán comienza a darse cuenta de que le quedan en la Junta de Andalucía dos telediarios.

En el repaso a la prensa extranjera detenemos hoy en The Economist. El semanario británico dedica un capítulo de su nueva edición a España y la decisión de blindar el déficit mediante mandato constitucional. El cronista del semanario da por hecho que es Rajoy quien capitanea la nave española en este tramo de la legislatura y bautiza la reforma constitucional como "la enmienda de oro". Por cierto, también se pregunta si "los indignados" sabían realmente por qué estaban indignados.

El repaso a la actualidad pasa inevitablemente por Sacyr, Pemex y Repsol. El director general de la petrolera mexicana se pronunció ayer en México y dijo que no contempla un enfrentamiento con Repsol porque pondría en juego un negocio de 2.400 millones. Así lo recoge Expansión en su portada. En cambio, si nos vamos a Cinco Días vemos que "Sacyr pierde la opción de prórroga automática del crédito a Repsol". Vamos, el crédito de 5.000 millones de euros que contrajo la constructora de Del Rivero para hacerse con el 20% de Repsol en 2006 y cuyo vencimiento será el próximo 21 de diciembre. Según todos los analistas, es este crédito el que ha empujado a la constructora a esta arriesgada operación en la energética española.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados