Menú

La actividad chilena crece un 4% en el mes de julio

En el resultado de julio incidió el dinamismo del comercio, principalmente el minorista.

La actividad económica de Chile creció el pasado julio un 4% en comparación con el mismo mes de 2010, informó hoy el Banco Central.

La cifra se situó en línea con las expectativas del mercado y de los expertos, que fluctuaban entre un 4 y un 4,5% para el séptimo mes del año y de acuerdo con los analistas que vaticinan una desaceleración del ritmo de actividad en la segunda mitad de 2011.

De acuerdo con el organismo emisor, en el resultado de julio incidió el dinamismo del comercio, principalmente el minorista, contrarrestado por el comportamiento de la Industria manufacturera y la caída de la actividad minera.

En tanto, la serie desestacionalizada cayó un 0,3% respecto del mes anterior, mientras que la serie de tendencia ciclo anotó una expansión interanual del 4,5%, en un mes que tuvo igual cantidad de días la cantidad de días laborales que julio de 2010. Las cifras corresponden al Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que abarca un 90% de los bienes y servicios incluidos en el Producto Interior Bruto (PIB).

El Imacec anotó el pasado enero un crecimiento del 6,8% respecto del mismo mes de 2010, mientras en febrero su expansión fue del 7,2% y en marzo del 15,2%, su mayor subida desde septiembre de 1992, cuando alcanzó un 16,4%. En abril el indicador anotó una subida del 6,3%, cifra que subió a un 7,3% interanual en mayo y se situó en el 6,1% el pasado junio.

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4% y el Banco Central revisó al alza su proyección de crecimiento para este año, dejándola en un rango de entre un 6 y un 7%, mientras el Gobierno apuesta por una expansión del 6,6% este año.

Temas

0
comentarios