Menú

Los cuatro nudos que atan a los empresarios españoles

El mercado de trabajo, la calidad de la enseñanza, el nivel de gasto público y la burocracia mantienen la competitividad española a la cola de la UE.

jorgegvr dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 17:02:

El 90% de los empresarios españoles que he conocido, y "en su salsa", son unos caciques, y punto. Les importa el peloteo, el chupoteo y que les doren la píldora. Si pueden quitarte 30-40 euros mensuales por no aplicar la ley, la subida legal del IPC, son capaces de llorar diciendo que han tenido que hipotecar hasta las bragas de su señora, y a pesar de que no se enteran ni de la mitad de lo que sucede en su empresa, ni saben el conocimiento de la misma que puede tener el interlocutor de la mentira, el empleado. Ya, ellos prefieren decir "esclavo".

Por eso entiendo perfectamente que en los años 60-70 tenían que pagar 60 días por año de contrato, y el trabajador podía tener varios empleos.

¿Ejemplos?. Bueno, si nos fijamos en quien fue el presidente de la Patronal en la legislatura anterior y el actual, qué mas decir, ¿no?.
¿Pruebas?. ¿No quieren cambiar la legislación para que haya becarios-esclavos hasta los 30 años?.

Lo dicho, unos HdP.

loboe dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 10:17:

Como preámbulo, señalar que efectivamente, el asunto de los "emprendedores" parece ser una de las consignas de cuadernillo de los políticos en la campaña actual. Aunque es una lástima que los términos "político" y "emprendedor" sean de tan difícil maridaje.

Respecto a la noticia en sí, creo que no hace falta tener estudios para saber que el diagnóstico de World Economic Forum es absolutamente correcto, y que la última "receta" del PP, parida sin duda por algún experto en márketing, de crear no-se-cuantos nuevos emprendedores, es en realidad un slogan vacío de contenido, o todo lo más, uno de los resultados de ciertas condiciones previas, que son necesarias y suficientes para la creación de prosperidad y empleo en cualquier país -otro de los resultados y no menos interesante de estas condiciones, sería que las empresas actuales podrían ampliar sus plantillas-.

En mi opinión, el asunto de la calidad de la enseñanza podría y debería dejarse para una segunda fase de la recuperación económica. Por lo que en el fondo, conseguir la ansiada recuperación es bastante fácil. Consiste en aplicar dos medidas que en su esencia engloban a todas las demás, de la misma forma que los consabidos "Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo", compendian al resto de mandamientos de la Iglesia. Son las siguientes:

1.- Simplificar la legislación laboral. El despido debe ser libre -como la contratación-.

2.- Recortar el intervencionismo del estado en varios órdenes de magnitud. La consecuencia natural de esta medida sería la disminución del tamaño del sector público y su gato, así como de la burocracia.

En realidad, pueden observar que en el fondo se trataría de aplicar una sola medida: "dejar que los ciudadanos sean mucho más libres y responsables de sus actos". Para conseguirlo, bastaría con hacer desaparecer las tres cuartas partes del Código Mercantil y la mitad del Penal, al tiempo que se endurecieran sus penas y por supuesto, aplicándolo a rajatabla y sin prescripciones.

Claro que lo anterior son sueños y utopías, porque la triste realidad es que las ovejas necesitan un pastor que las conduzca y ordeñe, al tiempo que les promete protegerlas del lobo mientras toca el caramillo y de vez en cuando, se zampa alguna de sus crías.