Menú

¿Qué prefieren los españoles: más o menos impuestos?

El paro sigue siendo el mayor problema para el 80,4% de los españoles.

La recuperación del Impuesto de Patrimonio junto con las últimas subidas fiscales orientadas a reducir el déficit público han lanzado una pregunta a los españoles: "¿Es preferible bajar impuestos, aunque esto signifique gastar menos en prestaciones sociales?".

Según recoge el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la opinión de los españoles está enfrentada en este punto. Así, el 41,3% de los encuestados prefiere aumentar las cargas fiscales e incrementar el gasto en prestaciones sociales y servicios públicos, mientras que el 39,5% se decanta por la opción contraria.

Por otro lado, el paro sigue siendo el problema más acuciante para el 80,4% de los españoles, mientras la inquietud por la actividad de la banda terrorista ETA cae a mínimos históricos, al ser considerada uno de los principales problemas por el 3,7%.

El segundo problema del país son las cuestiones de índole económica para el 49,6% de los españoles, más que en el anterior barómetro, con lo que se demuestra que la crisis sigue presente en los hogares. De hecho, el 81% de los encuestados cree que se vive un momento "malo o muy malo" y sólo un 1,5% considera que es "bueno" y nadie lo valora como "muy bueno". No hay demasiado optimismo en que mejore, pues el 32,9% vaticina que dentro de un año será aún peor y sólo un 16,8% piensa que mejorará

Muy por detrás aparecen los políticos como tercera adversidad (23,3%) y la inmigración en cuarto lugar (11,3%). Menor preocupación causan la inseguridad ciudadana (7,4%), la educación (7,1%), la sanidad (6,1%), la vivienda (4,9%), la corrupción (4,4%), el terrorismo (3,7%), los problemas de índole social (3,7%), el Gobierno (3,6%) y las pensiones (2,4%), informa Servimedia.

Tampoco es muy buena la valoración sobre la situación política que vive España en estos momentos. Para el 70,5%, la situación es "mala o muy mala", mientras que un 2,6% la juzga "buena", y sólo un 0,2% se atreve a calificarla de "muy buena". Dentro de un año será todavía peor para el 22,3% de los ciudadanos, si bien un 17,9% augura que el clima político mejorará. El resto de los encuestados estima que seguirá "igual".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados