Menú
ante la incertidumbre

Diez predicciones sobre el futuro del periodismo

Conclusiones del foro del "Futuro de los medios de comunicación" este miércoles en la Universidad Kimmel Center de Nueva York.

Los medios de comunicación, los líderes de la publicidad, el marketing y las comunicaciones se reunieron el pasado miércoles en un foro de debate sobre el Futuro de los medios de comunicación. El acto tuvo lugar en la Universidad Kimmel Center de Nueva York como parte de Semana de la Publicidad.

La crisis del papel que sufre el periodismo a nivel mundial y el auge de los medios digitales como principal competidor de los tradicionales periódicos fue el tema común en la mesa redonda moderada por Josh Quittner, director editorial de Flipboard. Como corolario a este intercambio de opiniones, The Huffington Post publicó las diez predicciones para el futuro de los próximos cinco a diez años del periodismo.

Este decálogo es el resumen de las conclusiones del foro de este año, formado por diversas personalidades como Bob Carrigan (CEO, IDG Communications), Beth Comstick (SVP y Chief Marketing, General Electric), Mike Kelly (CEO, The Weather Channel), Steve Lacy (CEO, Meredith Corporation), Brian Monahan (EVP, Director General de IPG Media Lab), y Bob Pittman (presidente de Clear Channel). Estos diez aspectos son:

  • Gran dominio de los dispositivos portátiles (desde móviles en el formato actual a mini-dispostivos como los iPod o similares). Todos estos dispositivos estarán interconectados por lo que es fundamental el posicionamiento de los medios.
  • Se podrá descargar la televisión para verla de forma interactiva.
  • A la radio le espera un futuro incierto.
  • Con las nuevas tecnologías se podrá interactuar con los anuncios y anunciantes.
  • La inmediatez de un medio y la actualización continua será incluso más importante que la calidad.
  • La información se tendrá que adaptar a la nueva creatividad.
  • Los anuncios se centrarán en las reces sociales dejando a un lado a los medios.
  • Todos los dispositivos van a interactuar.
  • El usuario tendrá una experiencia más directa dentro de los medios de comunicación, una mayor participación.
  • La evolución de los medios seguirá avanzando.

El caso español

El tema en cuestión ha sido muy debatido en los últimos años y preocupa a un sector que en el caso de España vive en una situación de gran precariedad, como alerta el Libro negro del periodismo en España, editado por la Asociación de la Prensa de Madrid y escrito por el catedrático Bernardo Díaz Nosty.

El libro analiza datos referidos al periodismo español como la pérdida de más de 4.000 empleos desde 2008 o la concentración del 75% de la propiedad de nuestros medios en muy pocas compañías (extranjeras, en muchos casos), un reparto poco compatible con el deseable pluralismo.

Además, el libro cita la "burbuja académica" y apunta datos como que, "en junio de 2011, sólo el 14,5% de los contratos de trabajo firmados por licenciados en Periodismo estaban relacionados con su formación específica".

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados